John Lennon en el país sin maravillas - 12 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 239321938

John Lennon en el país sin maravillas

Según sostiene Philip Norman, el último y más minucioso de sus biógrafos, en el bestiario de Carroll había varias encarnaciones de Lennon en su futuro: "el hiperactivo del Sombrerero Loco, el Lirón, la Oruga Azul que chupaba con gusto de su pipa de agua, el Gato de Cheshire y su risa desdeñosa, la propia Alicia cuando experimenta con píldoras y pociones que transforman la vida". Quizá debería haber mencionado al más melancólico de los personajes de Alicia: la Falsa Tortuga, que canta, con letras absurdas y juegos de palabras, las penas que la atormentan.

Porque "John Lennon", de Norman, escrita con la bendición inicial de Yoko Ono y la cooperación de Paul McCartney (aunque ambos se mostraron disconformes con el libro final) es un esfuerzo panorámico, profusamente detallado e investigado con celo forense, sobre la vida del más problemático de los Beatles, cuyo final trágico no se aleja demasiado de las tragedias que lo acompañaron desde su infancia. Ya a los 27 años, Lennon había sufrido cuatro grandes pérdidas y pasó la mayor parte de su vida en un estado de inquietud, muchas veces de angustia, y sólo en sus últimos años, viviendo en Nueva York, dedicado a cuidar de su segundo hijo, encontró cierta calma.

Familias

Norman dedica mucha atención a sus circunstancias familiares: Lennon tuvo prácticamente dos madres, la biológica, Julia, y la que lo crió, su tía Mimi, cuando sus padres se desentendieron de él. Aunque creía que era un hijo no deseado, Norman sostiene que había demasiadas personas que lo querían más de la cuenta. Su infancia en el Liverpool de los años 40 y 50 fue, en su mayor parte, idílica y mucho más burguesa que lo que él mismo dejaba entrever: el futuro "héroe de la clase obrera", como decía una canción tardía, creció en una casa equipada con timbres para llamar a la servidumbre. Norman es particularmente hábil en aclarar los matices de clase y sociales ingleses.

Si bien ni su madre ni su padre abandonaron propiamente a Lennon (ella se fue con otro hombre, pero dispuesta a cuidarlo; él se fue a trabajar como marinero, pero también dispuesto a hacerse cargo del niño), la tía Mimi asumió la responsabilidad de criarlo, junto a su marido, el tío George, con el que John Lennon tuvo una relación llana y sin complicaciones. Niño mimado, con dotes para el dibujo. Toca la armónica y la guitarra. Rebelde en el colegio y temperamental, se ve muy afectado cuando su tío George muere.

A John le gusta el rock (su mayor ídolo es Elvis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR