John Boyne vuelve a mirar la guerra con los ojos de un niño - 14 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648982449

John Boyne vuelve a mirar la guerra con los ojos de un niño

El niño inocente se convierte en una mascota del líder nazi. Lleva un traje militar y se comporta como el más leal. Mientras, la guerra parece transcurrir muy lejos de las montañas.

Mucho antes, cuando vivía en París, Pierrot/Pieter tuvo un amigo judío, Anshel, que era sordo. Pierrot era bueno para contar historias y su amigo para escribirlas. Tras irse a vivir al Berghof, Pierrot no le escribe nunca más a Anshel.

Con una temática que lo acerca a su novela bestseller "El niño con el pijama de rayas", John Boyne publicó en 2015 "El niño en la cima de la montaña" (Salamandra, 251 pp.), que ya está en español en librerías chilenas ($13.850). La crítica le ha reconocido al escritor irlandés su capacidad para sorprender y describir las flaquezas del ser humano, a pesar del obvio guiño en el título y de volver a una temática ya explorada.

En entrevista con "El Mercurio", Boyne cuenta que para documentarse visitó el Berghof: "Pasé algún tiempo sumergido en la época, así como leyendo biografías de Hitler".

-¿Cómo llegó a escribir esta historia?

"Suelo alternar entre novelas con protagonistas adultos y niños, y hace unos años tuve una idea para una novela con adultos que había titulado, provisionalmente, 'Fines de semana en el Berghof'. La idea consistía en centrarme en un fin de semana de cada año de la Segunda Guerra Mundial y explorar qué estaba ocurriendo en el refugio de Hitler en las montañas y cómo iban cambiando su ambición, su autoridad y su confianza. Sin embargo, no supe muy bien cómo meterme en la historia, y la dejé en barbecho durante un tiempo. Finalmente, caí en la cuenta de que una forma de llevarla a cabo podría ser introducir a un niño en el relato y observar cómo iba cambiando. Tuve, además, la sensación de que podría constituir una interesante tercera novela que explorara el papel de los niños en la guerra y el efecto que ésta causa en ellos, en la misma línea que 'El niño con el pijama de rayas' y 'Quedaos en la trinchera y luego corred'".

-¿A qué se debe ese interés por la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo se las apaña para dar con el ambiente de dicha época?

"No es tanto la Segunda Guerra Mundial en sí lo que me interesa, sino la guerra como concepto y, como he dicho antes, el papel de los niños en ella. Desde el principio de los tiempos hasta hoy mismo ha habido guerras. Siempre las habrá. Al parecer, la guerra es inherente a la naturaleza humana. Una de las tareas del novelista es explorar la naturaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR