Jim Sano El aventurero protector - 17 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693245501

Jim Sano El aventurero protector

La vida de Jim Sano podría leerse como un libro dividido en tres capítulos: naturaleza, aventura y viajes y conservación. Biólogo de profesión, este estadounidense ha desarrollado su carrera profesional moviéndose entre esas temáticas, pasando de una a otra a veces por decisiones conscientes, a veces por motivos circunstanciales.

Después de trabajar 14 años como guardaparque en el Parque Nacional Yosemite, en California, pasó a encabezar durante 23 años una empresa de viajes de aventura que organizaba travesías por los Himalayas y la Patagonia. Y ahora, hace cinco años, es el vicepresidente de Viajes, Turismo y Conservación de la organización internacional World Wildlife Fund (WWF).

"He tenido la oportunidad de viajar a muchos lugares en los siete continentes y frecuentemente me preguntan dónde me gustaría ir a continuación.

Yo suelo responder esa pregunta con dónde me gustaría volver. Y Aysén y Patagonia están en lo alto de esa lista", dice Jim Sano, de 63 años, sentado en un salón del Hotel Dreams de Coyhaique, luego de participar de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, organizada por Sernatur (Sernatur.cl) y el Global Sustainable Tourism Council (GSTC; GstCouncil.org), que se realizó la semana pasada en esta ciudad.

Jim Sano sonríe cuando se le pregunta por sus días de guardaparque. También sonríe cuando recuerda su expedición al Everest en 1983 -cuyo objetivo era llevar a la primera mujer estadounidense al Techo del Mundo-, o la que hizo a las Islas Georgias del Sur en 2000, cuando realizó el primer cruce guiado de este lugar, siguiendo la ruta de Ernest Shackleton.

Sonríe también cuando habla de su actual trabajo en WWF y explica que él prefiere hablar más de "viajes de conservación" que de "turismo sustentable" (concepto que este año está más en boga que nunca ya que 2017 fue declarado por la ONU como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo).

"Cuando viajas a un lugar, ¿prefieres que se refieran a ti como un turista o como un viajero? Como un viajero, por supuesto. Hay mucho bagaje negativo asociado con ser un turista. La palabra 'viaje' para mí refiere a que hay más responsabilidades de ir a un lugar y cuidarlo y, ojalá, entregar algo de vuelta. Y algo 'sustentable' tiene relación con 'mantener'.

Yo quiero hacer más que mantener, en algunos casos, quiero mejorar las cosas", dice respecto a los programas de viaje que realiza el área de WWF donde trabaja.

De sus ya más de 30 años viajando por el mundo ha aprendido algunas lecciones. "El turismo puede ser una amenaza o una oportunidad para la conservación", dice en relación con sitios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR