JetSmart y disputa por licitación: 'La regulación debe ir al servicio de los consumidores, y no de alguna u otra aerolínea' - 10 de Diciembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 971645991

JetSmart y disputa por licitación: 'La regulación debe ir al servicio de los consumidores, y no de alguna u otra aerolínea'

De dulce y agraz ha sido el cierre de año para JetSmart. La aerolínea -controlada por el fondo de inversión Indigo Partners- acaba de estrenar una nueva ruta a Ecuador, con lo que completa el octavo país de operación en Sudamérica. Y en números también tiene razones para celebrar, pues "el 2023 estamos creciendo en 56% respecto de 2022, en toda nuestra operación regional", destaca Estuardo Ortiz, CEO de la firma.Pero en paralelo a esos logros, la línea aérea encara un frente mucho menos amable: la disputa con la Junta Aeronáutica Civil (JAC) por la última licitación de la ruta Santiago-Lima. El conflicto se definirá en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).En resumen, la subasta desarrollada por la JAC comprendía 13 rutas, nueve de las cuales estaban en poder de JetSmart. Resultado: Latam Airlines se adjudicó 10, con lo que totaliza 56 frecuencias para ese trayecto, y SKY Airline se quedó con otras tres rutas, suma 23. JetSmart no logró revalidar ninguna, bajando de 14 a cinco.En JetSmart se sienten perjudicados por la autoridad. "Hay frecuencias asignadas a operadores chilenos que no vencen nunca, y otras que sí vencen. Las nuestras todas vencen. La pregunta es por qué existe una diferencia en los derechos de tráfico", plantea el ejecutivo. Lo segundo, acota, "es que el mecanismo para asignarlas es en base a quién pague más. Sin ninguna otra consideración".Detalla que "el precio de mercado, de lo que nosotros pagamos en su momento por la licitación, está entre $30 millones y $40 millones por frecuencia. Y en esta licitación otros operadores pagaron $300 millones por frecuencia".Dice que le plantearon a la autoridad que se sentían discriminados, "porque lo que vemos en otros países es diferente. Hay criterios de licitación que fomentan la libre competencia, donde consideran qué porcentaje tiene el operador A y B, de tal manera que logren que el operador C participe del mercado". Menciona, por ejemplo, que para la ruta más grande de Sudamérica, Río de Janeiro y Sao Paulo, "los brasileños decidieron que si una aerolínea brasileña tiene más de 2% de participación en Brasil, le van a dar espacio en el puente aéreo, aunque signifique sacarle a otra línea aérea".Lo que buscan, apunta el ejecutivo, es que Chile cambie la regulación de cómo se licitan las frecuencias, "la regulación debe ir al servicio de los consumidores, y no de alguna u otra aerolínea. Y eso significa igualdad de condiciones y no discriminación entre operadores".Recurrieron al...

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