Jefes muy controladores y exceso de trabajo estimulan la aparición del maltrato psicológico - 28 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583253258

Jefes muy controladores y exceso de trabajo estimulan la aparición del maltrato psicológico

El también conocido como mobbing es una forma muy particular de acoso psicológico en el trabajo. Para que se constituya como tal, la agresión debe ser de forma reiterada (al menos una vez a la semana) y durante un período de tiempo de mínimo tres meses. Además, tiene que haber un desequilibrio de poder, aunque se dé entre compañeros.

Daniela Campos, jefa técnica del departamento de riesgos psicosociales de la ACHS, destaca que para que se genere este problema tiene que haber un problema de fondo en la organización: "Se trata de todo un síntoma de que las cosas no marchan bien en la forma de organizar el trabajo, de asignar las cargas del mismo, de definir los roles de los empleados, de seleccionar y promocionar a los directivos clave, y el estilo de liderazgo de la organización".

Entre los factores que inducen a esta situación, la jefatura es de los más preponderantes, ya que dicho cargo debiera definir las formas de administrar el trabajo y moderar las relaciones entre el grupo. "Líderes muy autoritarios o bien que dejan hacer sin dar ninguna instrucción favorecen la aparición de situaciones violentas. Los primeros no dan espacio para tomar decisiones y generan tensiones, mientras que los segundos no entregan claridad suficiente y provocan el mismo efecto", indica Elisa Anseolaga, investigadora del programa de estudios psicosociales del trabajo de la UDP.

Otro elemento que genera mayor exposición al bullying laboral es la demanda de trabajo. Según un estudio de Salin, los empleados que tienen una carga muy alta tienen un riesgo cuatro veces mayor de sufrir este tipo de acoso. Este escenario es calificado como un riesgo psicosocial por el Ministerio de Salud (Minsal), que identifica esta y otras tipologías como tal, como el exceso de exigencias psicológicas, la falta de posibilidades de desarrollo o la interferencia del trabajo en la vida familiar. "Una organización con riesgo psicosocial tiene 14 veces más posibilidades de generar acoso laboral. Es decir, el riesgo psicosocial está en la base de las diferentes presentaciones de la violencia", señala Cristián Villarroel, sociólogo y asesor técnico del departamento de salud ocupacional del Minsal. "Los factores de riesgo psicosocial provocan estrés y eso hace que el ambiente se vuelva más propicio para situaciones de violencia", agrega Anseolaga.

Banca y comercio son los más expuestos

Un escenario incluso más grave se da cuando la empresa toma lineamientos estratégicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR