'El jefe del Estado Mayor Conjunto no es un cuarto comandante en jefe' - 20 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 251781986

'El jefe del Estado Mayor Conjunto no es un cuarto comandante en jefe'

Llenaba, así, el vacío que dejó el general Cristián Le Dantec, quien salió del cargo luego que la Contraloría objetara la compra de una casa de un millón de dólares y se enfrascara en diferencias públicas con el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

En su primera entrevista tras asumir, y coincidiendo con el primer aniversario de la creación del cargo, reflexiona sobre ese escenario y los alcances del rol que desempeñará.

-¿Cree que la imagen del Estado Mayor Conjunto está dañada tras la polémica de la compra de la casa?

"No. Creo que la imagen del Estado Mayor Conjunto como institución no quedó dañada. Si bien está creado recientemente con la naturaleza que tiene hoy, su origen se remonta desde hace años, hay una estructura inmensa que trabaja desde ese entonces en la planificación estratégica de las Fuerzas Armadas de Chile. A la gente que se desempeña aquí no le competen los problemas que surgieron".

-Pero estuvieron en la palestra pública por esos temas...

"Por supuesto que sería bueno estar en las noticias por otro tipo de circunstancias y no por ese tipo de motivos. Pero creo que, paulatinamente, en la medida que nosotros podamos dar a conocer nuestra labor en todos los medios que la sociedad permita, la gente irá entendiendo cuál es la dimensión de una organización como ésta. En la medida que demostremos que estamos haciendo las cosas bien creo que poco a poco va a ser valorado. Yo uso la frase: 'Las personas pasan, las instituciones quedan'".

-¿Cómo tomó el asumir este cargo, que no está del todo internalizado en la gente?

"El año pasado se creó como un organismo de trabajo y de asesoría permanente al ministro de Defensa en la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas. Nace, así, como un organismo ministerial de carácter militar. Su responsabilidad fundamental es en situaciones de crisis internacional y de conflicto bélico. Y ahí el jefe del Estado Mayor Conjunto ejerce el mando militar de las fuerzas terrestres, navales y aéreas que sean asignadas en esa situación. También tenemos la responsabilidad de las fuerzas que están en el extranjero en misiones de paz. Como en Haití, Chipre, Bosnia-Herzegovina y Medio Oriente".

-Su antecesor, el general Cristián Le Dantec, afirmó que a veces no había claridad con el vínculo jerárquico que tenía con el comandante en jefe del Ejército. ¿Hoy existe claridad al respecto?

"Siempre ha existido claridad en esa materia. Distinta es la interpretación que en algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR