Jefa de Presupuesto del TDLC quedó con arresto domiciliario y con cargos de fraude al fisco - 17 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557496462

Jefa de Presupuesto del TDLC quedó con arresto domiciliario y con cargos de fraude al fisco

Las sospechas apuntaban a la jefa de Presupuesto del TDLC, Ingrid Dünkler Araya, quien se habría apoderado de cerca de $40.971.531, del tribunal.

El pasado 24 de noviembre de 2014, la secretaria realizó la denuncia ante la Policía de Investigaciones. Ayer, casi tres meses después, Dünkler fue formalizada por la Fiscalía Centro Norte en la investigación que encabeza la fiscal Ximena Chong. Los delitos que se le imputaron fueron cinco fraudes al fisco y seis falsificaciones de instrumento privado mercantil.

Las imputaciones fueron ampliadas por la secretaria y el presidente del TDLC, Tomás Menchaca, el pasado 6 de febrero tras una auditoría.

Hasta ahora en la indagación del Ministerio Público se estableció que la mujer, que manejaba el presupuesto del TDLC, se fue apoderando de este dinero a través de cuatro vías: sustracción mediante el aumento artificial de sueldo, por no pagar cuotas del crédito que tenía a través del organismo con una Caja de Compensación, mediante cobro indebido de cheques por trabajos no realizados y firmas falsas, y por la apropiación de viáticos en dólares.

El 7º Juzgado de Garantía dejó con arresto domiciliario total a Dünkler. Su defensa evalúa apelar. En tanto, la imputada declinó hacer declaraciones.

Modus operandi

Según la imputación, Dünkler cometió al menos en cinco oportunidades la adulteración de su remuneración aumentándola, 46 veces el no descuento de la cuota crediticia, lo que en total suma $18.618.530.

Además de diez sustracciones mediante la adulteración de cheques por $5.423.330, y 2 apropiaciones de suspuestos viáticos por compra de dólares con cargo al TDLC por $2.203.189, por abultamiento se facturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR