Javiera Blanco declaró que responsabilidad absoluta del cuidado de los niños recae en director y funcionarios del Sename - 3 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690583385

Javiera Blanco declaró que responsabilidad absoluta del cuidado de los niños recae en director y funcionarios del Sename

Su fallecimiento abrió el debate sobre la situación de los menores al cuidado del Estado, pero también impactó la gestión de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, hoy consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien dejó el cargo el 19 de octubre. Esto, tras las crisis que vivía ese servicio, las millonarias pensiones en Gendarmería y los errores en el padrón electoral que maneja el Registro Civil.

El 14 de julio pasado, la ex titular de la cartera declaró -en calidad de testigo- en la investigación que dirige el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, por la muerte de la menor y su gestión en el ministerio, del cual depende el Sename. Su testimonio estuvo en reserva hasta el lunes recién pasado.

Su declaración fue parte de la ronda de citaciones a ex ministros y subsecretarios de esa cartera de los últimos diez años que realizó el Ministerio Público.

Una de las primeras preguntas que se le hicieron fue acerca de sus comunicaciones como secretaria de Estado con otras autoridades. ¿Por qué vías conversaba con la directora del Sename de la época, Marcela Labraña, y con el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez? Por teléfono, por WhatsApp y correo electrónico, respondió Blanco. Su número dos, Suárez, agregó, era quien estaba más empapado del funcionamiento del servicio.

No hay problemas con capacitaciones

Javiera Blanco contó que, al llegar al ministerio, se le informó que había problemas de carácter sindical en el servicio y que, entre otras cosas, la directora de la época, Labraña, le habría informado que faltaba personal, que requerían más educadores de trato directo.

"No indicó algún problema de capacitación o de perfiles del personal", dijo Blanco, y señaló que "en este sentido, debo agregar que los perfiles de las personas que trabajan directamente con niños y adolescentes y las necesidades y brechas deben ser determinados por el propio servicio".

Más adelante, puntualizó que "la responsabilidad absoluta del cuidado de los niños recae en el Sename a través de las personas que trabajan en dicho servicio, sea con el director nacional, el jefe Deprode y los directores regionales, como también los jefes de los propios centros".

Blanco también dijo "pude advertir que el problema más grande del Sename eran las faltas de coordinaciones (...) Hablé con Carmen Castillo (ministra de Salud) para realizar las coordinaciones necesarias con el Sename para que pudiera darse atención a los niños, niñas y adolescentes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR