Javier Guerrero: 'El archivo es un lugar sin límites para repensarlo todo' - 4 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 915804602

Javier Guerrero: 'El archivo es un lugar sin límites para repensarlo todo'

Había unas instrucciones ambiguas que con el tiempo se volverían contradictorias: antes de morir, José Donoso le pidió a su hija Pilar que escribiera su biografía, le dio entrevistas contándole su vida y la envió a revisar los papeles de su enorme archivo, depositado en las universidades de Iowa y Princeton. Entre las muchas sorpresas que encontró en esos textos, Pilar vio una y otra vez las dudas de su padre: sospechaba que su hija no sería capaz de llevar a cabo la tarea. Lo fue. No escribió el libro que su papá pretendía, sino "Correr el tupido velo", un texto complejo que muchos creen que terminó de sacar a la luz los secretos de Donoso. Y quizá lo hizo, pero para el investigador venezolano Javier Guerrero la operación es más complicada: "Lo que hace la Pilar es afirmar desde su propia tumba que era escritora pese a todo. Es rebelarse ante el padre", dice.Profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Princeton, Guerrero ha desarrollado un trabajo en la zona en que la literatura y las artes visuales se cruzan. Y como dice, ha investigado lo que pasa "por fuera de la máquina literaria". Esa zona gris en que un autor se constituye como tal a partir de todo lo que está más allá de sus páginas. Y acaba de publicar con el sello local Ediciones Metales Pesados el libro "Escribir después de morir. El archivo y más allá", un ensayo enfocado en la manera en que archivos de escritores y artistas modifican los alcances de sus obras. Es decir, como esos materiales (papeles, documentos, objetos, fotografías, cartas, etc.) privados o descartados extienden la vida de un autor tras su muerte y, a veces, la convierten en otras.Complementado por múltiples fotografías, "Escribir después de morir" se ocupa de los autores Reinaldo Arenas, Severo Sarduy, Delmira Agustini, Pedro Lemebel, Paz Errázuriz y José y Pilar Donoso. Acaso el capítulo sobre estos últimos puede convocar a más lectores por el impacto de la obra del autor de "El obsceno pájaro de la noche", pero la investigación de Guerrero excede el lenguaje académico para llegar hasta relatos biográficos, a veces derechamente narrados como aventuras, formados por documentos y piezas que el mismo investigador revisó en salas climatizadas de bibliotecas: pasan por sus manos un pájaro disecado de la poeta uruguaya Delmira Agustini, fotos desconocidas de Arenas, cartas privadas de Sarduy. Incluso narra sus encuentros con algunos autores.--La idea de que "archivar es un poco morir" atraviesa el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR