'Jaulas de oro': el círculo vicioso que ralentiza el desarrollo de los ejecutivos - 14 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716964049

'Jaulas de oro': el círculo vicioso que ralentiza el desarrollo de los ejecutivos

La movilidad laboral ha hecho que los paradigmas sobre los tiempos de permanencia en las empresas cambien radicalmente. Si antes un ejecutivo podía realizar su carrera profesional de por vida dentro de una misma organización, esto ya no sucede con frecuencia en el mercado.

Sin embargo, muchas compañías aún tienen la idea de que mientras mayor sea la compensación económica y los beneficios que ofrezcan a sus trabajadores, el compromiso de estos será mayor y se reducirán las posibilidades de una potencial fuga. Pero cuando los límites no se fijan de buena manera, estas empresas llamadas "jaulas de oro" comienzan a aprisionar a los ejecutivos debido a las dependencias que comienzan a generar en los mismos, quienes al quedarse no dan tiraje al resto.

Según la socia de la consultora The House, Alejandra Loyola, para poder afirmar que un trabajador se encuentra dentro de una "jaula de oro" se deben dar dos condiciones: "La compensación total para el ejecutivo debe ser superior a la del mercado, y los incentivos para su desarrollo profesional en la empresa deben ser nulos o muy pocos".

Esta baja rotación voluntaria de personal y las pocas oportunidades de desarrollo terminan por desencadenar un mal clima laboral, el cual mantiene enjaulados a los trabajadores por los buenos beneficios que les ofrecen y que -en la mayoría de los casos- terminan por posicionar a la empresa entre las mejores pagadoras y con mayores beneficios del mercado laboral.

La gerenta comercial de Care Consulting, Maricela Delgado, explica que la principal ventaja de trabajar en empresas con este tipo de beneficios es la facilidad en los procesos de contratación y las potenciales retenciones de los ejecutivos. No obstante, "el fenómeno ha llegado a puntos inverosímiles (en los ofrecimientos), contemplando, incluso, dinero para gastar en tiempos de ocio o pagar cursos para el cónyuge".

Tal como lo explica el country manager de DNA Human Capital, Alfonso Ochoa, la movilidad laboral dentro de estas compañías sigue siendo una piedra de tope para los ejecutivos. "Al ser estructuras de gran tamaño, el crecimiento vertical es más lento que en firmas pequeñas. Al tener una nómina tan grande, el trabajador pasa a ser un número más que tiene poca influencia sobre las decisiones relevantes y la estrategia de la empresa".

Asimismo, estos beneficios se pueden ver afectados por los términos de contrato a los que se llegue con el empleador. "Una desventaja para el ejecutivo podría ser que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR