Jason Brennan: 'Las economías capitalistas, en general, tienen menos desigualdades que las que no lo son' - 25 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684005049

Jason Brennan: 'Las economías capitalistas, en general, tienen menos desigualdades que las que no lo son'

ué relación existe entre la serie de dibujos animados "La casa club de Mickey Mouse" y la defensa práctica y moral del sistema capitalista? Para el filósofo y cientista político Jason Brennan, el programa infantil es un claro ejemplo de que en una sociedad utópica, donde funciona el libre mercado a la perfección, el ser humano logra ser persona y desarrollarse libremente. Lo que se llama ser "arquitecto de su vida".

Este destacado académico estadounidense, de 37 años -que ha sido catalogado por publicaciones internacionales como uno de los líderes mundiales en temas políticos y electorales-, es profesor asistente de la Universidad de Georgetown en Washington DC. Ha escrito ocho libros y más de 40 artículos, con temas que tratan sobre la teoría democrática, la ética del voto, competencia y poder, libertad y los fundamentos morales de la sociedad.

Su libro "Capitalismo, ¿por qué no?" fue lanzado el jueves en Chile. Editado por Fundación para el Progreso, la traducción al español es del economista y director editorial de la entidad, Fernando Claro Valdés.

Brennan explica que la publicación es su respuesta a la obra del renombrado filósofo marxista del último siglo, Gerald Cohen, que en 2009 publicó "Socialismo, ¿por qué no?". En ella, Cohen reclama la moralidad del socialismo por sobre el capitalismo, "basado en los vicios de la codicia, el miedo y el egoísmo", y concluye en su obra que "el capitalismo puede ser un buen sistema para las personas malas, pero el socialismo es el mejor sistema para las personas buenas".

"Siempre los defensores del socialismo lo han puesto en una categoría superior en términos morales, dejando al libre mercado como el malo de la película. Yo quise poner ambos sistemas en un mundo igualmente perfecto, como lo es "La casa club de Mickey Mouse", e incluso en esas condiciones perfectas, el capitalismo es superior", precisa al teléfono desde Georgetown, Estados Unidos.

-¿Por qué la ideología socialista genera aceptación y popularidad, versus el capitalismo, que ha sido demonizado por tantos?

"El capitalismo tiene una falla de fábrica, y es que los seres humanos estamos determinados a buscar la intencionalidad en todas partes y pensar que todas las cosas suceden por una razón. Nuestro cerebro está formateado de esa manera. Antiguamente, las personas creían que existía un Dios en la naturaleza que hacía llover o producir más cosechas. Este es el principal problema del capitalismo: enseñar que la economía de mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR