El japonés de la Policía Federal de Brasil se jubila - 3 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704455229

El japonés de la Policía Federal de Brasil se jubila

Vestido con un chaleco negro antibalas y unos anteojos de sol Ray-Ban, Ishii -que entró a la PF en 1975- fue quien escoltó al ex director de la petrolera Nestor Cerveró; al multillonario constructor Marcelo Odebrecht, y a políticos, como el entonces líder de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, y al ex mano derecha de Lula da Silva, José Dirceu, para encarcelarlos.

Transformado en un símbolo de la Lava Jato, tal como el juez Sérgio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol, donde iba, las personas lo ovacionaban y se acercaban al policía, que rápidamente fue apodado como "el japonés de la Federal", para sacarse selfies . Su imagen se viralizó, fue inspiración para memes, disfraces y hasta canciones de carnaval. "Ay, mi Dios, me fue mal, golpeó mi puerta el japonés de la federal", decía un estribillo en 2015.

"No me lo esperaba. Solo sé que me quedo contento. Hasta hoy no entiendo el porqué de la fama, varios colegas salían a las calles conmigo... Quizás sea porque yo soy oriental y eso marcó a los brasileños", dijo Ishii (62) en una entrevista con O Globo. Sin estar vinculado a la PF, el ahora ex agente podrá contar las historias que vivió en los bastidores de la Operación Lava-Jato y en la cárcel de Curitiba. Sus relatos saldrán publicados en un libro del periodista Luís Humberto Carrijo, previsto para ser lanzado a fines del segundo semestre de este año.

Egocéntrico, el policía ha regalado poleras estampadas con su rostro a sus amigos y familiares. Pero su carisma y risa fácil -aunque no ante las cámaras- ha encantado hasta a los reclusos. El japonés de la Federal ha relatado que Odebrecht fue uno de los presidiarios que más cambiaron en la cárcel, en parte porque él era blanco de sus bromas cuando usaba ropas apretadas y cortas para hacer ejercicios en el recinto.

Su popularidad se ha plasmado en invitaciones para distintos fines. Desde ir a conciertos exclusivos en Curitiba, Río de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR