¿Japonés, brasileño o italiano? - 26 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525511510

¿Japonés, brasileño o italiano?

Si bien existen muchas alternativas para atenuar el ondulado o alisar hasta el cabello más crespo en la casa, muchas mujeres buscan tratamientos con efectos a largo plazo. Estos pueden ser bastante costosos, lo cual no quita que sean muy demandados cuando el objetivo es ahorrar tiempo, evitar la visita frecuente al salón de belleza y reducir al mínimo el uso de planchas, que pueden resecar la fibra capilar.

-Estos tratamientos recurren a procesos químicos que cambian la forma natural de la fibra capilar, de modo que adquiera una apariencia recta, diferente a la que está predispuesta genéticamente -comenta Roxana Duarte, dueña de la peluquería My Head. Pero, advierte, para lograr esto se debe modificar la estructura tanto externa como interna del pelo, lo que debilita sus proteínas estructurales.

La uruguaya radicada en Chile invita a distinguir entre los diferentes tipos de alisados, para elegir el más adecuado. Los más fuertes, explica, son los que contienen como activo principal hidróxido de sodio o de guanidina. No serían muy recomendables, pues sustituyen los componentes básicos de la estructura capilar, como algunos aminoácidos específicos, por otros con propiedades más débiles.

-Estos se utilizan para los rizos en cabellos afro-étnicos. Se trata de sustancias cáusticas que rompen no solo la cutícula (es decir la capa externa de la fibra capilar) sino que también destruyen los puentes internos de unión, llamados puentes disulfuro, que están entre los filamentos de queratina -explica.

También existen los alisadores llamados "blandos", que dañan menos el pelo y se recomiendan para pelo caucásico. El más usado es el tioglicolato. Se trata del mismo componente que se usa para encrespar el pelo en las permanentes, pero utilizado de una manera menos agresiva: no se incorporan ruleros, que pueden producir quiebres en los puentes de la queratina. Además, los químicos se usan en un pH más amable para el pelo.

No obstante, la doctora Andrea Sarmiento, tricóloga de Miva Tricocenter, explica que en términos de alisado, no existen semi-permanentes, solo permanentes. "Para cambiar la morfología del pelo y mantenerlo en su nueva forma durante 2, 4 o 6 meses -dependiendo de la técnica utilizada- es imprescindible romper enlaces de aminoácidos que son los que determinan la forma del pelo en su composición más básica y modificarlos", explica.

Los tratamientos mejor evaluados son los progresivos, que van relajando la fibra capilar de a poco, a medida que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR