'Japón hoy tiene que considerar la seguridad de forma internacional' - 2 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581737594

'Japón hoy tiene que considerar la seguridad de forma internacional'

Ante esta nueva realidad, el gobierno del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, viene promoviendo una nueva estrategia de seguridad, que incluye desde la reinterpretación de la Constitución pacifista de 1947, para permitir enviar tropas al extranjero en apoyo de países aliados, hasta un aumento de los recursos para las Fuerzas Armadas.

Solo esta semana, el Ministerio de Defensa pidió US$ 42.000 millones de presupuesto para 2016, un incremento de 2,2% sobre el año fiscal en curso.

Entre los destinos de esos fondos se encuentra un destructor con radar Aegis -que permite detectar e interceptar misiles balísticos-, un submarino clase Soryu, nuevos helicópteros de vigilancia, seis cazas F-35 y tres drones "Global Hawk" para reforzar la defensa de islas.

Sobre la nueva política de seguridad de Japón, conversó con "El Mercurio" el contraalmirante Yasuki Nakahata, comandante del Escuadrón de Entrenamiento de la Armada nipona que arribó a Valparaíso el lunes.

"La misión principal de la Fuerza de Autodefensa de Japón, que es proteger la paz y la independencia, no ha cambiado y no cambiará", sostuvo el comandante Nakahata.

Sin embargo, explicó que la situación internacional está en constante evolución, lo que obliga a ir adecuando las respuestas a cada desafío puntual.

"El ambiente de posguerra está cada vez más complicado", dijo, "especialmente porque hay asuntos que un país no puede manejar por sí solo". "En ese sentido, el papel de Japón está aumentando y hoy tiene que considerar la seguridad de forma internacional".

Mencionó la atención de desastres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR