Jaime Mañalich desestima conflictos de interés entre accionistas de Clínica Las Condes - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726676761

Jaime Mañalich desestima conflictos de interés entre accionistas de Clínica Las Condes

En noviembre de 2017, Jaime Mañalich volvió a la Clínica Las Condes después de haber sido 15 años director. Esta vez llegó a asumir la gerencia general en un período complicado para la institución, ya que a principios del año pasado se descubrió un error contable que se arrastraba desde el 2008 y los números de la empresa no eran los mejores. Sin embargo, la situación ya está cambiando.

El ex ministro de Salud -del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera- señala que adjudicar los malos resultados del 2017 solo al error contable es erróneo. "Hay que reconocer que la demanda que tuvo la clínica en el pasado no había sido la esperada y esto lo vinculo al desaceleramiento de la economía en general, porque es un fenómeno que ocurrió en todas las clínicas", dice.

Además, argumenta que la gestión que se estaba haciendo no tenía los niveles de eficiencia que debía.

"Había un problema estructural en la gestión. En ese contexto, lo que ha ocurrido durante el año pasado y a principios de este son algunas cosas fundamentales. La primera es el aumento de la eficiencia operacional. Si bien el primer trimestre del año pasado la rentabilidad de la venta era de un 9%, el primer trimestre de este fue de un 19%", dice.

El panorama para el 2018 es mucho mejor. Los resultados del primer trimestre lo demuestran: las utilidades alcanzaron los $571,2 millones. Además, los ingresos aumentaron en un 8,6% respecto del mismo período de 2017.

Esto lo relaciona con la mejora de la economía y con los esfuerzos que se han hecho en el control de costos. "Tenemos esa combinación doble. Los dos condicionan que el resultado de la clínica haya mejorado en relación con el primer trimestre del año pasado en $6.500 millones, que es casi US$ 10 millones de diferencia", destaca Mañalich.

- ¿Pueden dar por superado lo ocurrido con el error contable?

"Sí, está superado. Se han tomado todas la medidas para que eso no ocurra y así fue evaluado por el comité de directores. Desde el punto de vista contable, todo lo que ocurrió ahí en términos de disparidad de los inventarios, por ejemplo, ya está regularizado, y no queda nada pendiente por resolver, porque la doctrina que nos dimos cuando asumimos la gerencia fue que todo lo que ocurrió tenía que quedar reflejado mandatoriamente en el período 2017, de manera tal de partir con un año limpio el 2018, como está ocurriendo".

-Inversiones Santa Filomena, accionistas representantes de Cecilia Karlezi, ingresaron un requerimiento ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR