Jack Ma, el rey del comercio electrónico chino - 4 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 236853714

Jack Ma, el rey del comercio electrónico chino

Una docena de pantallas grandes cuelgan de las paredes. Los mapas parpadean. Hay secuencias de cifras. La sala de "monitoreo en vivo" del grupo Alibaba ofrece una instantánea de la actividad frenética: Firmas chinas negociando con extranjeras; chinos comprando ropa unos a otros. Tal vez 500 millones de personas usan más de alguno de sus varios servicios en línea.

El diminuto fundador del grupo, Jack Ma, sonríe porque el negocio es bastante bueno, aunque él aún no está satisfecho.

En un país donde los magnates son habitualmente los hijos de los políticos, Ma destaca. Falló dos intentos por entrar a la universidad. Aprendió inglés por radio. Tropezó con internet durante un viaje a Estados Unidos como traductor a mediados de los años noventa. Él escribió la frase "cerveza china" en un buscador. No aparecieron resultados. Vio ahí una oportunidad.

Comenzó Alibaba en 1999, para ayudar a pequeñas empresas a encontrar clientes y a proveedores sin pasar por costosos intermediarios. Alibaba dice tener hoy 57 millones de usuarios, incluyendo alguno en casi todos los países del mundo. A veces es comparado con eBay, pero es más una especie de Páginas Amarillas en línea.

Otra aventura, Taobao.com, le vende a consumidores. Tiene 300 millones de clientes y en 2009 intercambió miles de millones de dólares en bienes. Es una mezcla entre Amazon y eBay: opera un mall en línea donde vendedores seleccionados pueden ofrecer su mercadería y un sitio donde cualquier ciudadano chino puede vender cualquier cosa legal a quien quiera. Genera dinero a través de la publicidad.

El personal de Alibaba se jacta de los negocios que han nutrido. Una aldea china tenía exceso de carne de conejo, habiendo desollado a las criaturas por la piel. El jefe pidió sugerencias. Un aldeano vendió el lote por Alibaba.com.

Más comúnmente, los clientes son pequeñas empresas que quieren llegar de un modo barato al mercado global. Fabricantes de máquinas en Turquía o Inglaterra usan Alibaba para encontrar distribuidores baratos en China sin tener que viajar. Los compradores pueden leer reportes que otros han escrito acerca de cada vendedor, lo que fomenta la confianza aunque no es infalible.

El campus de Alibaba en Hangzhou se ve como las oficinas de una animada firma de Silicon Valley. La arquitectura es aireada y la distribución compatible con el Feng...

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