J.M.W. Turner y la transformación del paisaje - 17 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 772746353

J.M.W. Turner y la transformación del paisaje

"Traten de venir sin ideas preconcebidas, dejen sus expectativas en la puerta. No se preocupen si algunas acuarelas les parecen inacabadas, o si las primeras que vean son más oscuras de lo que imaginaban: la penumbra pronto se levantará de manera espectacular. Solo dejen que Turner (1771-1851) los lleve de viaje en esta muestra, de un lugar a otro; y a través de su vida y de un medio artístico que hizo tan suyo como la acuarela", señala a "Artes y Letras", desde Londres -con motivo de la exposición que se inaugura aquí-, el curador británico y mayor erudito de la actualidad en Turner, David Blayney.Llegan 85 acuarelas muy especiales y valiosas del protagonista del romanticismo británico y una de las figuras más célebres del arte occidental. Un personaje de carácter reservado, algo excéntrico y misterioso, a quien le seducía la soledad y le apasionaba la naturaleza, la que lleva a su arte. En palabras del gran crítico contemporáneo suyo, John Ruskin, "Turner es el artista que más conmovedora y acertadamente puede medir el temperamento de la naturaleza".J.M.W. Turner desarrolló una nueva apreciación de la luz, del color y de los efectos atmosféricos. Fue uno de los fundadores de la pintura del paisaje inglés y comenzó un quiebre en la historia de la percepción visual en Occidente. Se anticipa al impresionismo y es un precedente clave -en su camino hacia la disolución de la figura y la primacía de la luz- para el expresionismo abstracto y otras corrientes de hoy. Ruskin y varios otros lo indican como padre del arte moderno."Las acuarelas que estarán en el Centro Cultural La Moneda -por primera vez en Chile- develan una aproximación única a la inventiva, pensamiento y el mundo interior del gran pintor romántico", precisa el curador. Y estas piezas provienen del museo Tate de Londres, que posee la mayor colección del mundo en trabajos en papel de Turner -más de 30 mil-, que el maestro legó en vida a la nación inglesa. El director de las colecciones y exposiciones internacionales del museo británico, Daniel Slater, señala a "El Mercurio" que la particularidad de estos trabajos es que muchos de ellos nunca fueron hechos para exhibirse y el artista pensó que serían destruidos después de su muerte. Y al no verse condicionado por las convenciones del gusto del siglo XIX, son las obras más expresivas, inventivas y originales sin las cuales no podría haber realizado otras". La muestra abarca 50 años y comprende desde trabajos en papel más convencionales hasta los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR