Izquierda es favorita en primer examen electoral de Hollande - 9 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 378690830

Izquierda es favorita en primer examen electoral de Hollande

Un mes después del triunfo de François Hollande en el Elíseo, el impulso ganador del nuevo Presidente francés parece arrastrar al oficialista Partido Socialista (PS), que se perfila como amplio favorito para la primera ronda de los comicios legislativos que se disputarán mañana domingo. Según los sondeos publicados ayer, al cierre de la campaña electoral, los candidatos socialistas podrían obtener la mayoría absoluta en la nueva Asamblea Nacional, e incluso podrían prescindir de coaliciones con ecologistas y el Frente de Izquierda.

Esas encuestas, sin embargo, precisaron que persisten algunas incertidumbres destacadas, como el papel que los electores asignarán finalmente al ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, que alcanzó una destacada tercera posición en los pasados comicios presidenciales, así como el impacto de la abstención, que podría rebasar el 40%, lo que supone la participación más baja en 54 años.

En todo caso, los tres principales institutos demoscópicos (TNS Sofres, Ipsos y OpinionWay) concuerdan en que el conjunto de la izquierda (PS, ecologistas y Frente de Izquierda) obtendría la mayoría absoluta tras la segunda vuelta del 17 de junio; es decir, al menos 289 escaños de la Asamblea Nacional compuesta de 577.

Entre estos estudios, el de Opinion-Way es el que más claramente dibuja una mayoría absoluta del Partido Socialista con sus aliados radicales, ya que estima que podrían conseguir entre 290 y 320 diputados. A eso habría que añadir los entre 16 y 22 escaños que lograrían los ecologistas, con quienes los socialistas ya tienen un acuerdo electoral, y los entre 18 y 22 del radical Frente de Izquierda, que en las presidenciales pidió votar en la segunda vuelta del 6 de mayo por Hollande.

Crisis de la UMP

La derecha parlamentaria, en cambio, vería reducida drásticamente su representación a entre 209 y 247 diputados, en comparación con los 313 que tenía la Unión por un Movimiento Popular (UMP, del ex Presidente Nicolas Sarkozy) en solitario en la Asamblea saliente.

En la UMP -señala la agencia AFP- ya se están haciendo la idea de la derrota. Aunque en los mitines los dirigentes repiten que la victoria es posible, recalcando que se requieren contrapesos para el poder de Hollande en la Presidencia, en privado son menos optimistas y declaran que su objetivo es ante todo "limitar las pérdidas", con el telón de fondo de la guerra de jefes que se diputan el liderazgo dejado por Sarkozy.

"La paradoja es que hay una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR