IVA y renta impulsan recaudación tributaria en 2015 y supera promedio de últimos 5 años - 12 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632449593

IVA y renta impulsan recaudación tributaria en 2015 y supera promedio de últimos 5 años

En abril del año pasado el tesorero había estimado que la recaudación sería inferior a la prevista debido a que el crecimiento del PIB y del precio del cobre serían más bajos de lo proyectado en el Presupuesto 2015. También indicó que los menores ingresos serían compensados con una menor evasión del IVA y el aumento del Impuesto de Primera Categoría a las utilidades de las empresas.

Frigolett asoció el resultado final a los primeros efectos de la reforma tributaria y a un mejor comportamiento de pagos por parte de los contribuyentes. En el caso del impuesto a la renta, el año pasado empezó a regir el aumento de la tasa impositiva a las utilidades de las empresas, desde 21% a 22,5%, aplicable a las ganancias no retiradas. A ello se suma el efecto del registro de capitales en el exterior, detalló.

En el incremento nominal también tiene incidencia el aumento de la inflación.

En el caso del IVA está el efecto del crecimiento económico y de la inflación. Cuando los sectores exportadores tienen tasas negativas de crecimiento piden devolución de IVA. Pero en actividades como agroindustria y servicios u otros ligados al consumo hubo una expansión, lo que en parte llevó a que la recaudación del IVA creciera mucho más que el promedio de la economía, explicó el tesorero.

La recaudación de impuesto a la renta creció 24,6% y el IVA un 9% nominal (20% y 4,75%, aproximadamente, en términos reales).

En 2015 también entró en vigencia el nuevo artículo 14 ter, el cambio de sujeto del IVA y pago diferido del IVA por dos meses; medidas antielusión y evasión, y la nueva política de convenios y condonaciones de multas e intereses por deudas tributarias impagas.

En total se recibieron 243.056 peticiones de postergación de pago del IVA y, por otro lado, se recibieron $35 mil millones por pago del impuesto verde (se aplica por una vez a automóviles nuevos, livianos y medianos, dependiendo de su rendimiento).

En el caso de los convenios y condonaciones, hasta diciembre pasado se recaudaron $146.641 millones. El programa contempló un aumento en la cantidad de cuotas, de 12 a 24, e incrementó las condonaciones, desde 45% a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR