El itinerario de Chile y Perú posfallo de la Corte - 8 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 490254286

El itinerario de Chile y Perú posfallo de la Corte

Acuerdo bilateral

Chile y Perú concordaron en gestionar ante las organizaciones internacionales competentes la modificación de las áreas SAR (áreas de búsqueda y rescate marítimo y aéreo) y regiones FIR (lo correspondiente al control aéreo), bajo responsabilidad de cada uno de los países. En tanto ello no se produzca, se mantendrán las actualmente existentes, sin perjuicio de los derechos y la jurisdicción que correspondieren a cada Estado.

Solicitud ante los Tribunales de Arica

El gobernador marítimo de Arica, comandante Juan Carlos Pons, indicó que, ayer alrededor de las 11 de la mañana, se presentó la solicitud estipulada tras la reunión entre los ministros. "Se nos contestó como afirmativo el requerimiento de levantar la restricción de salida del país de las dotaciones de seguridad de las embarcaciones retenidas en Arica y luego de contestar afirmativo, nosotros efectuamos el procedimiento ante el departamento de Extranjería de la PDI. Desde ese momento los ciudadanos peruanos que se encuentran en la ciudad de Arica podían acudir a la PDI para regularizar su situación y poder salir del país", precisó.

Entrada de buque peruano

Un buque de investigación científica, acompañado de una patrullera, ambos de la Marina peruana, ingresarán hoy al oeste de la línea de delimitación fijada por la Corte, con el fin de realizar estudios de investigación científica.

Reunión en Valparaíso

El 17 y 18 de febrero, delegaciones técnicas de ambos Estados se reunirán en la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, en Valparaíso, para preparar actividades de campo.

Medición de base

El 24 de febrero se iniciará la medición de los puntos de base contribuyentes señalados en el literal anterior. Esta tarea tomará diez días, plazo que podrá ser ajustado por las partes en atención a la geografía del lugar y las condiciones meteorológicas, así como a las dificultades de acceso a los puntos a medir.

Reposición de la boya DART

Desde marzo, Chile reposicionará la boya DART (parte del sistema de alerta de tsunamis ) en un punto al sur del punto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR