Itaú: 'Vemos a Chile con políticas y reglas del juego claras; no obstante, el clima macroeconómico es desafiante' - 20 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549618390

Itaú: 'Vemos a Chile con políticas y reglas del juego claras; no obstante, el clima macroeconómico es desafiante'

De visita en Chile como cada mes, esta vez la agenda de Marino estuvo marcada por la extensa reunión de cerca de ocho horas que sostuvo con Jorge Andrés Saieh, quien presidirá el directorio del nuevo banco fusionado, y el gerente general de CorpBanca, Ricardo Massú.

Allí se definieron temas tan específicos como la fecha de la próxima junta de accionistas para aprobar la fusión, la primera quincena de marzo, y posibles fechas de cierre de la transacción, probablemente, a fines del tercer trimestre de 2015. También analizaron la organización de los equipos y definiciones respecto de los edificios corporativos, además de cuestiones contables, detalla el ejecutivo.

Marino también tuvo una reunión de carácter reservado con el superintendente de Bancos, Eric Parrado, en la mañana de ayer.

Es tiempo de ser cautos. Tras la aprobación de la fusión por parte del Banco Central de Brasil, solo queda el visto bueno de la Superintendencia de Bancos en Chile y de las autoridades financieras en Colombia y Panamá. Por ello se entiende el estricto apego de Marino a una minuta con todos los datos en los que sí puede explayarse durante esta entrevista, en la que participa junto al gerente general del banco, Boris Buvinic.

Entre tales tópicos, el ejecutivo reafirma el compromiso de largo plazo con Chile y la confianza en su estabilidad, más allá de los ajustes regulatorios que están cambiando el negocio bancario local y los ruidos generados en la economía por el mix de reformas que impulsa el actual Gobierno.

"Sin duda miramos la economía chilena como otras emergentes latinoamericanas, que están creciendo por debajo de su potencial, pero tenemos confianza y optimismo en que parlamentarios, gobierno y reguladores harán su trabajo para que el país siga creciendo por encima del promedio de la región, de manera sostenida, como lo han hecho hasta ahora", sostiene.

"Vemos a Chile como un país con políticas y reglas del juego claras, consistentes, con una buena macroeconomía, coherente; y con instituciones bastante fuertes. Eso nos motiva a seguir invirtiendo y creciendo en Chile. No obstante, el ambiente macroeconómico es más desafiante", agrega.

Sobre la regulación, recuerda que los cambios normativos son una realidad generalizada en la zona y que su negocio es "respetar la regulación y gestionar los riesgos, no simplemente evitarlos".

El gerente general del banco, Boris Buvinic, complementa a Marino reconociendo el efecto adverso de ciertas normativas, que impiden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR