Itaú Corpbanca: parte la última etapa de una fusión compleja - 11 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702455657

Itaú Corpbanca: parte la última etapa de una fusión compleja

"Es el banco con el mayor retorno potencial de la industria, en la medida en que las sinergias post fusión se hagan visibles. En el corto plazo, la transición ha sido más complicada de lo esperado", dice el último YearBook que Bice Inversiones envió a sus clientes, a quienes les recomendó "mantener" la posición y fijó un precio objetivo de $6 por acción, papel que se transó en $5,8 al cierre del viernes.

Fue a principios de 2014 cuando el grupo Corpbanca, liderado por el empresario Álvaro Saieh, y los brasileños de Itaú Unibanco decidieron fusionarse. Recién en septiembre de 2015 recibieron la aprobación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, y desde el 1 de abril de 2016 comenzaron a operar como una sola entidad financiera, con el nombre de los paulistas primero, tal como la participación accionaria: Itaú es dueña del 36% del banco, Saieh del 31%, y el restante 33% está en manos del mercado, donde los principales accionistas son extranjeros vía Banco de Chile y Santander.

No mantuvieron la participación de mercado

El año pasado, aunque no perdió plata, ganó poco, dicen en la industria. Al cierre de 2017, el resultado del ejercicio fue de $53.314 millones, pero quedó con el indicador de rentabilidad financiero (ROE) más bajo del sector. Mientras los líderes de la plaza nacional, el Santander y el Chile, tuvieron un indicador después de impuestos de 18,6% y 18,5%, respectivamente, el Itaú Corpbanca llegó al 1,6%, mientras que el BCI, su comparable por tamaño en colocaciones, tuvo un ROE de 13,6% .

Además, cayó en colocaciones. La sinergía tenía que hacer que Itaú Corpbanca subiera un puesto en el market share (participación de mercado), pero no fue así. Si a diciembre de 2015, cuando ambos bancos operaban de manera separada, Corpbanca tenía el quinto lugar, con un 10,42% de las colocaciones del sistema, e Itaú alcanzaba otro 4,83%, la lógica indicaba que al sumarse pasarían fácilmente al Banco Estado y al BCI en la tabla de posiciones y mantendrían el 15,25%. Pero no fue tal.

A diciembre de 2017, Itaú Corpbanca tenía colocaciones (préstamos) por $20.475 mil millones, con lo que acaparaba el 13% del mercado, debajo del Estado (14,7%), BCI (15,6%), Chile (16,4%) y el Santander (17,6%). Respecto del cierre de 2016, el Itaú Corpbanca cayó 0,25% en colocaciones.

La amenaza de Scotiabank-BBVA

Además, el escenario podría complicarse aún más luego de que el Scotiabank absorba al BBVA Chile. El canadiense tiene actualmente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR