Itaú Corpbanca fija para abril de 2019 el último hito de su fusión - 20 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 721875293

Itaú Corpbanca fija para abril de 2019 el último hito de su fusión

¨La fusión es algo que quedó atrás. Aunque nos falten pequeños hitos, gran parte de la maratón ya la corrimos". Ese es el diagnóstico del gerente general de Itaú Corpbanca, Milton Maluhy, respecto del proceso que encabeza desde hace exactamente dos años.

"Soy un hincha del banco y creo en este proyecto. Sé que en el largo plazo será muy exitoso y los resultados empiezan a llegar", declara este ejecutivo, oriundo de Sao Paulo (Brasil), quien tras desempeñarse por 15 años en ItaúUnibanco, ejerciendo diversos cargos, aterrizó en Chile a comienzos de 2016. Con 41 años, es el gerente general más joven de la banca chilena.

Los resultados obtenidos al primer trimestre de este año tienen a Maluhy optimista. "Las utilidades contables entre enero y marzo totalizaron $42.760 millones, por encima de las expectativas. En un trimestre fuimos capaces de acercarnos al resultado completo del año anterior. Además terminamos con un ROE -indicador de rentabilidad financiera- de 13,8%. Este será un mejor año, pero tenemos que seguir enfocados. Los desafíos siguen y no podemos relajarnos", explica.

¿Cómo vendrá el cierre de 2018? "No entregamos estimaciones. En términos de rentabilidad, el banco en Chile tiene que estar trabajando con niveles de ROE entre 14 y 16%. Más cercano a 14% como objetivo para este año", dice. Un desafío no menor si se considera que el 2017 este indicador de rentabilidad financiera alcanzó 1,6%, por lejos el más bajo del sector.

"Partimos en abril de 2016, y para abril de 2019 debiéramos terminar el último hito de esta fusión"

Fue en enero de 2014 cuando el gigante de la banca brasileña ItaúUnibanco y Corpbanca -de propiedad del grupo Saieh- anunciaron que unirían sus operaciones en Chile y Colombia. En septiembre de 2015 recibieron la aprobación de la SBIF y el 1 de abril de 2016 comenzaron a funcionar como una entidad en Chile, donde el 35,71% de la propiedad está en manos de Itaú, 31% en CorpGroup y 29,97% en accionistas minoritarios.

¿Qué etapas quedan pendientes de la fusión? Maluhy especifica que, de cara a los clientes, los cambios están todos hechos. "Lo que nos falta es migrar los sistemas satelitales, de factoring , de leasing , de comex. Cada banco tenía su propia plataforma y debemos decidir cuál es el sistema final que se va a quedar y la estrategia de integración de ellos (...) Partimos en abril de 2016, y para abril de 2019 debiéramos terminar el último hito de esta fusión, y con eso desactivar dos data cen ters , de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR