Decisión nº C1421-17, de Consejo de Transparencia de 21 de Julio de 2017
Fecha de Resolución | 21 de Julio de 2017 |
Tipo | Documentos Operacionales - Documentación Presupuestaria - Otros |
Materia | Funciones y Actividades Propias del órgano |
Tema | Economía y Finanzas |
DECISIÓN AMPARO ROL C1421-17
Entidad pública: Municipalidad de Lolol.
Requirente: Ítalo Torres Díaz.
Ingreso Consejo: 26.04.2017.
En sesión ordinaria N° 817 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de julio de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C1421-17.
VISTO:
Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.
TENIENDO PRESENTE:
1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de marzo de 2017, don Ítalo Torres Díaz, solicitó a la Municipalidad de Lolol -en adelante e indistintamente Municipio o Municipalidad-, la siguiente información: "detalle de los pagos efectuados en los meses de enero y febrero del año 2017 por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Lolol, que incluya:
a) Números de decretos de pago;
b) Nombres de decretos de pago;
c) Valor de decretos de pago".
2) RESPUESTA: Por medio de oficio N° 201, de fecha 11 de abril de 2017, el órgano adjuntó una nómina de los decretos solicitados.
3) AMPARO: El 26 de abril de 2017, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Adminstración del Estado, fundado, en resumen, en lo siguiente:
a) Faltan decretos en la nómina entregada sin mencionar la causa de su omisión, particularmente, los decretos de pago números 12, 16, 17, 18, 19, 21, 44 y 65;
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