Italia teme oleada de inmigrantes tras llegada de 10 mil indocumentados en los últimos días - 17 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565838834

Italia teme oleada de inmigrantes tras llegada de 10 mil indocumentados en los últimos días

Paolo Gentiloni, el canciller italiano, quiere que la coalición que combate al EI en Irak y Siria extienda su alcance y bombardee a los terroristas en Libia.

El aumento de refugiados en las costas sicilianas ha sido incitado por las mejores condiciones del mar y por las redes del EI, que controlan y ganan con el tráfico de personas de Libia. Italia teme que yihadistas lleguen al país infiltrados como refugiados.

Ayer, la policía italiana arrestó y encarceló a 15 inmigrantes de Mali, Senegal y Costa de Marfil, bajo la sospecha de "homicidio múltiple agravado, motivado por odio religioso", tras escuchar los testimonios de ciudadanos de Nigeria y Ghana, rescatados de una de las naves.

Los refugiados aseguraron que musulmanes tiraron por la borda del barco a 12 cristianos. Los 12 se ahogaron. La nave llevaba unos 100 pasajeros y los nigerianos y ghaneses detallaron una violenta riña religiosa durante la travesía.

El número de muertos en el Mediterráneo aumentó ayer luego de que cuatro personas que fueron rescatadas por un barco de la Armada italiana informaron que eran los únicos sobrevivientes del naufragio de una patera con 45 refugiados.

Después de que esta semana se informara de la muerte de 400 migrantes, todos ahogados, la ONU dijo que el número de refugiados muertos en su intento por escapar hacia Italia llegó a los 900. Ellos intentaban huir de la convulsa Libia, donde dos gobiernos rivales en Trípoli y en Tobruk están separados por el EI que controla las ciudades costeras de Derna y Sirte. El EI también controla el pueblo de Sabratha, el principal punto de salida hacia Europa.

Además, se teme que las milicias se estén pasando al contrabando luego que traficantes dispararan dos veces contra rescatistas para recuperar los barcos desocupados por los inmigrantes.

Habrá poca voluntad en Europa o en EE.UU. para una intervención en Libia después de que los ataques aéreos de la OTAN en 2011, que buscaban derrocar a Jaddafi, desataran disputas políticas que derivaron en la actual anarquía en el país.

Cuando Occidente bombardeó Libia con la intención de ayudar a los combatientes locales prodemocracia, en realidad la fracturó en tres caóticos estados, donde abundan los secuestros y donde ha florecido el EI.

El almirante Lord West de Spithead, un ex jefe de la Marina Real Británica dijo: "Creo que lo que ha hecho (Gentiloni) es mezclar una serie de asuntos. Respaldaría a alguien que dijera que Europa necesita una estrategia coordinada ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR