Italia y su sistema electoral - 25 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433504074

Italia y su sistema electoral

Parece verse la luz al final del túnel de la crisis política italiana. Tras la reelección del Presidente Giorgio Napolitano y su encargo a Enrico Letta, del Partido Democrático (centroizquierda), para formar un gabinete de unidad, quizá Italia salga del punto muerto que dejaron los comicios de febrero.

En ellos, el PD obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados, y el conglomerado de centroderecha de Silvio Berlusconi ganó el control del Senado. La renuncia de Pier Luigi Bersani como líder del PD, reacio a gobernar con el partido de Berlusconi, facilitó las negociaciones, que debieran llevar a la aprobación en el Parlamento de un nuevo gabinete, en los primeros días de la próxima semana.

Con el actual esquema político, Italia está imposibilitada de asegurar la gobernabilidad. Las dos cámaras tienen iguales poderes, por lo que un gobierno requiere mayoría en ambas para lograr aprobar las leyes e impedir el bloqueo. El sistema electoral no ayuda a asegurar mayorías, y los Primeros Ministros se ven obligados a formar alianzas que se desintegran a la primera oportunidad por el veto de sus socios. Eso les ocurrió a Romano Prodi en 2008, Berlusconi en 2011, y a Mario Monti el año pasado. Por eso, entre las condiciones impuestas por Napolitano para quedarse está la de que se hagan ciertas reformas. Algunas están contenidas en una serie de propuestas del grupo de "diez sabios" convocados para buscar soluciones al estancamiento político.

Italia ha modificado su sistema electoral dos veces en los últimos 20 años. En 1993 se reemplazó uno proporcional por otro mayoritario corregido: se elegía 75% de los escaños por sistema mayoritario y 25% de manera proporcional. Esto debió crear un equilibrio, pero la arraigada costumbre de los italianos de votar por su partido de siempre, por pequeño que fuera, obligó a las coaliciones a incorporar a estos conglomerados menores que, aun sin llegar al umbral mínimo para ingresar al Parlamento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR