Italia busca una salida - 1 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 400063002

Italia busca una salida

Los italianos están hartos de sus políticos. Se nota en cualquier conversación, en Roma o en Nápoles. Demasiados escándalos los llevaron al límite de la tolerancia.

No se trata ya de las fiestas "bunga bunga" del ex Premier Silvio Berlusconi. Son casos nuevos de corrupción. Platas de partido desviadas a cuentas personales o gastos excesivos en los gobiernos comunales. Todos alegan inocencia, pero una vez más la imagen de los políticos queda maltrecha.

Mientras Italia crecía, nadie se quejaba demasiado. Hoy no están dispuestos a perdonar sus excesos. Por eso se entiende la furia que causaron unas fotos en las que aparecen conocidos políticos con togas romanas, tomando vino y comiendo uvas, al más puro estilo imperial, celebrando una victoria electoral.

"La fiesta terminó", me dice un amigo arquitecto. "Mientras todos nos apretamos el cinturón, ellos se dan la gran vida; no es justo ni gracioso". Y tiene razón. La economía italiana no despega. El crecimiento es esquivo, las proyecciones del PIB para este año bajaron de -1,2% a -2,4%, el desempleo sigue subiendo, jóvenes sin trabajo vuelven a la casa de la mamma , las perspectivas se ven sombrías. El Premier, Mario Monti, ha cumplido las expectativas hasta cierto punto. Casi todos están conformes con su gobierno de técnicos honestos. Pero se quejan de que no dan con la receta para crecer, lo único que los salvará de una larga recesión. Si Monti cumple su promesa de no postular en 2013, no ven quién podrá mantener el rumbo.

En una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR