Israel aceptó propuesta de tregua tras ofensiva en la Franja de Gaza que dejó casi 200 muertos - 15 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519729658

Israel aceptó propuesta de tregua tras ofensiva en la Franja de Gaza que dejó casi 200 muertos

Siete días después del inicio de la operación israelí "Margen protector" en la Franja de Gaza, que ya ha dejado cerca de 200 muertos en ese territorio palestino en medio una escala violencia sin pausa, esta madrugada Israel anunció que aceptaba un cese de hostilidades contra el grupo radical islámico Hamas.

En el intento más serio por conseguir una salida al conflicto entre el movimiento radical palestino Hamas y las fuerzas israelíes, Egipto presentó ayer un plan de paz en tres etapas que estipula un alto el fuego incondicional entre las partes a partir de hoy en la madrugada. Según afirmó la cancillería egipcia, Israel tiene que cesar sus bombardeos y garantizar que no va a efectuar incursiones terrestres en la Franja de Gaza o ataques contra civiles, mientras que los palestinos han de frenar el lanzamiento de cohetes. A eso seguiría la apertura de los cruces fronterizos en Gaza para facilitar la circulación de personas y provisiones, y dentro de 48 horas se realizaría una ronda de conversaciones entre delegaciones de ambos bandos en El Cairo.

A esas gestiones, respaldadas por la Liga Árabe, se iba a sumar el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien sorpresivamente esta madrugada decidió no viajar a Medio Oriente como estaba previsto para apuntalar la iniciativa egipcia. No se dieron las razones de su medida.

Pese a todo, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier viajaría hoy a la zona. También se espera la llegada a la capital egipcia del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, había dicho anoche que su gobierno hará todo lo posible "para facilitar el regreso al cese del fuego de 2012".

Según medios israelíes, el gabinete israelí de seguridad se reunió hoy en la mañana (local) y aceptó el plan presentado por Egipto. Sin embargo, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, se había manifestado en un principio contrario a una tregua, argumentando que le darán tiempo a Hamas para rearmarse. "Si la operación acaba ahora, nos quedará claro a todos que será sólo un paréntesis antes de la cuarta operación, y eso no merece la pena", afirmó.

Hamas, por su parte, también había rechazado el cese del fuego antes de llegar a un acuerdo marco.

Incursión terrestre

En las negociaciones será clave la posición de Washington, aliado histórico de Israel, que hasta ahora ha mantenido una postura de respaldo al gobierno de Benjamin Netanyahu, pero con reparos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR