Tras ocho días de violencia, Israel y Hamas acuerdan un cese el fuego en la Franja de Gaza - 22 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 407778958

Tras ocho días de violencia, Israel y Hamas acuerdan un cese el fuego en la Franja de Gaza

El acuerdo se fraguó en Egipto, luego de días de intensa actividad diplomática, y donde fue clave el rol de mediador asumido por el país árabe bajo el liderazgo del Presidente Mohamed Mursi y la presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien llegó a la región con la tarea de lograr un cese de las hostilidades.

Según el anuncio hecho en El Cairo por el canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, y Clinton, Israel "debe detener todos los ataques por vía terrestre, aérea y marítima" sobre Gaza, incluyendo bombardeos y ataques selectivos. A su vez, todas las facciones palestinas, y en especial la milicia Hamas, tienen que frenar cualquier acto hostil, como los "disparos de cohetes" hacia territorio israelí.

La escalada de violencia comenzó el pasado miércoles 14 de noviembre, cuando Israel lanzó un ataque que mató al líder militar de Hamas en la Franja de Gaza, en lo que fue el preludio de la operación "Pilar Defensivo" y que buscaba destruir el arsenal de cohetes de fabricación iraní Fajr-3 y 5 en manos de Hamas.

La tregua también prevé que 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego se empiecen a negociar medidas "para abrir los puntos de paso" hacia el enclave palestino, donde viven un millón y medio de personas hacinadas en 360 km², y que desde el fin de la ocupación israelí en 2005 vive un bloqueo económico que se ha traducido en un fuerte empobrecimiento.

Israel también pide detener el cese de tráfico de armas hacia Gaza, puesto que informaciones de inteligencia dan cuenta que los cohetes lanzados por Hamas fueron introducidos como contrabando desde Sudán vía Egipto, a través de túneles que conectan con Gaza.

El regreso de EE.UU.

Según la prensa israelí, la gestión del Presidente estadounidense, Barack Obama, fue clave para convencer al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de darle una oportunidad a la diplomacia.

Tras el anuncio de tregua, Netanyahu reveló que con Obama van a trabajar "contra el contrabando de armas destinadas a organizaciones terroristas, ya que la mayoría de estas armas vienen de Irán", aunque reconoció que "lo apropiado para Israel es un alto el fuego duradero".

El propio líder en exilio de Hamas, Jaled Meshaal, agradeció desde El Cairo el apoyo militar de Irán dado los grupos armados palestinos y estimó que fue el movimiento chiíta quien "impuso (sus) condiciones a Israel".

En un reconocimiento abierto al gran ganador diplomático del conflicto, Obama agradeció al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR