Israel ataca objetivos militares iraníes en territorio sirio y se eleva la tensión regional - 11 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702454425

Israel ataca objetivos militares iraníes en territorio sirio y se eleva la tensión regional

El gobierno del Primer Ministro Benjamin Netanyahu justificó la operación alegando que un dron, supuestamente iraní, lanzado desde Siria, penetró su espacio aéreo y advirtió que no le permitiría a ese país "arraigarse" en al otro lado de la frontera. "El régimen sirio y los iraníes juegan con fuego", advirtió el portavoz de las FF.AA. israelíes, el teniente coronel Jonathan Cornicus.

Luego del ataque inicial en la base militar T4, cerca de Palmira, desde donde habría despegado el dron, Israel lanzó 12 operativos más, destruyendo tres baterías antiaéreas y cuatro objetivos "que formaban parte del equipo militar iraní en Siria", dijo Cornicus, sin entregar más detalles.

Durante el día se produjeron otros operativos cerca de Damasco, según reportaron la TV pública y los residentes de la capital.

Es la primera vez en años que Israel reconoce haber atacado blancos iraníes desde que en 2011 empezó la guerra en la vecina Siria, donde Irán, enemigo acérrimo del Estado hebreo, es aliado del régimen de Bashar al Assad.

También es la primera vez en años -más de 30, según el diario Haaretz- que Israel pierde un avión de combate. Ayer, un F-16 que había participado de la operación se estrelló dentro de territorio israelí, aparentemente, tras ser atacado por la defensa antiaérea de Damasco. Los dos tripulantes de la aeronave lograron eyectarse y sobrevivieron.

La creciente influencia de Irán en la guerra siria -que incluye despliegues de fuerzas cerca de los Altos del Golán, una zona controlada por Israel- ha generado alarma y el gobierno de Netanyahu había advertido contra cualquier amenaza de Teherán.

Irán calificó de "ridícula" la versión israelí. "Solo proveemos asesoría militar a Siria", dijo la Cancillería.

El Departamento de Estado de EE.UU., en tanto, condenó las "actividades malignas" de Irán y defendió el derecho de su aliado, Israel, de "defenderse a sí mismo". Mientras que Moscú, apoyo clave de Al Assad que tiene tropas en la base T4, criticó el ataque y advirtió que una "amenaza a la vida de tropas rusas es inaceptable".

Tanto Israel como Siria aseguraron no querer profundizar sus conflictos, pero Netanyahu dijo estar preparado para tomar "más acciones". El Primer Ministro tuvo una reunión de emergencia con autoridades militares para analizar lo ocurrido. Por su parte, la coalición formada por iraníes, sirios y libaneses prometió responder a futuros avances.

La operación israelí es una de las últimas señales que muestran que las "reglas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR