Habitantes de las islas Falkland/Malvinas votan para decidir su futuro estatus político - 11 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 427080790

Habitantes de las islas Falkland/Malvinas votan para decidir su futuro estatus político

Para ello deben responder "sí" o "no" a la pregunta: "¿Desea que las islas Falkland conserven su condición política actual como Territorio de Ultramar del Reino Unido?". La opción que obtenga la mayoría simple será la vencedora.

"La mayoría de los isleños de las Falkland saben lo que sienten y desean expresarlo a nivel internacional", explica Darren Christie, quien trabaja para la Asamblea Legislativa, en Stanley. "La gente oirá la voz de los isleños".

El gobierno argentino, sin embargo, reiteró ayer que no reconocerá el resultado del referéndum. "El derecho internacional rige la relación entre los Estados, no la voluntad caprichosa de una pequeña comunidad", dijo la embajadora en Londres, Alicia Castro. El Senado, en tanto, prevé realizar una sesión especial para rechazar la consulta.

Las Falkland/Malvinas son un territorio autónomo, que cuenta con sus propias autoridades electas por los habitantes. Y sólo dependen de Londres en términos de Política Exterior y Defensa. Su prosperidad económica producto de la pesca, la ganadería y, de manera más reciente, el turismo, les permite una completa independencia económica que se traduce en un PIB per cápita sobre los US$ 35.000.

Sin embargo, desde el año pasado -y sobre todo en los últimos meses-, el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, principalmente a través de su canciller, Héctor Timerman, retomó con fuerza sus reclamaciones sobre este archipiélago de poco menos de 3.000 habitantes ubicado en el Atlántico Sur, a 480 km de las costas argentinas y a 13.000 km de Reino Unido.

El gobierno del Primer Ministro británico David Cameron, por su parte, ha reiterado que este no es un tema que involucre sólo a Londres y Buenos Aires, ya que son los propios habitantes de estas islas, conocidos como kelpers, quienes deben decidir su "estatus político".

"Yo he vivido en diferentes zonas de Argentina, como Rosario, y no tengo ningún problema con los argentinos", afirma Melvin, kelper casado con peruana, a la salida de uno de los dos pubs de Stanley. "El problema son sus gobernantes, sobre todo cuando afirman que en 20 años las Falkland volverán a ser de ellos".

Tras la guerra de 1982, que enfrentó a Argentina con el Reino Unido, los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem buscaron recomponer la relación con las autoridades y habitantes de las Falkland/Malvinas. Sin embargo, tras la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, y sobre todo durante el actual gobierno de su viuda, Cristina Fernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR