La islamización del Cáucaso - 20 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643137165

La islamización del Cáucaso

Alisa se fue a Rusia a estudiar Literatura. Después se dedicó a la narrativa, y con sus recuerdos de Daguestán escribió párrafos como este: "La noche era el reino de oscuros personajes que predicaban la fe en un solo Dios y prendían fuego a teatros, salas de concierto y restaurantes. Todos los bustos y monumentos yacían volcados de sus pedestales con las orejas y las narices mutiladas".

La descripción -que podría ser del avance del Estado Islámico hacia lugares como Palmira- es un extracto de la novela "La montaña festiva" (Turner, 2015, distribuye Océano), en que Ganíeva cuenta la islamización progresiva del Cáucaso, una zona que los extremismos religiosos del Medio Oriente han dejado en segundo plano.

Ganíeva nació en 1985 en Majachkalá, la capital de Daguestán, donde transcurre su novela, la segunda que publica. A la redacción del diario donde trabaja Shamil, el protagonista del libro, llega el rumor de que Moscú construye un muro en la frontera con Daguestán para aislar a la ex república soviética del resto de la Federación.

El rumor cunde por la ciudad, hay mítines populares, las autoridades llaman a la calma; la tranquilidad desaparece de a poco, las autoridades huyen, y el vacío de poder es llenado por los fanáticos islamistas. Quienes sufren con el nuevo régimen son los artistas, los científicos, los musulmanes corrientes, los ateos. Un cambio progresivo impulsado por muchos factores y actores.

"El nivel de islamización ha crecido en el Cáucaso. Muchas personas ignorantes, incultas, de repente obtuvieron cargos oficiales en el gobierno religioso. Se empezó a reemplazar la educación secular por la estúpida propaganda islámica", dice Ganíeva a "El Mercurio".

Los ataques del Estado Islámico en Europa y Medio Oriente concentran la atención mundial, pero en el Cáucaso también hay fanatismos religiosos. "Mi novela muestra fundamentalmente el mismo proceso de surgimiento del Estado Islámico, con un estado utópico regido por salafíes que siguen sus textos sagrados al pie de la letra y con fervor, sin importar lo incongruentes, oscurantistas e inhumanos que sean", dice la escritora.

En cuanto a las razones del crecimiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR