Islamistas pretenden vender a niñas secuestradas en Nigeria - 6 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 509469254

Islamistas pretenden vender a niñas secuestradas en Nigeria

Mientras la policía nigeriana aún intenta rescatar a las casi 300 jóvenes escolares que fueron secuestradas por el grupo extremista islámico Boko Haram hace 20 días desde un colegio, ayer su líder, Abubakar Shekau, amenazó con venderlas y raptar a más adolescentes.

"Yo secuestré a sus hijas. Por Alá, voy a venderlas en el mercado", dijo el líder de Boko Haram en un video de una hora en el que advirtió que serán tratadas como "esclavas" y sometidas a matrimonios "por la fuerza".

Según la prensa local, algunas de las escolares raptadas -más de 300, de las cuales 276 siguen cautivas y 53 habrían escapado-fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún a unos 12 dólares.

"He dicho que la educación occidental debe cesar. Niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse", exhorta Shekau en el video, en el que aparece vestido con un uniforme militar, frente a un vehículo blindado y dos camionetas con ametralladoras.

Prohibiciones

El secuestro -llevado a cabo el pasado 15 de abril en un colegio en el noreste del país- incrementó todavía más el temor que inspira este grupo a los nigerianos. Boko Haram prohibe cualquier intromisión de un musulmán en asuntos políticos o sociales ligados a Occidente, como votar en elecciones o utilizar camisetas o pantalones. Fue fundado en 2002 y busca crear un Estado musumán en el norte.

Una de las principales críticas que Boko Haram hace a la actual dirigencia del país es el sistema de educación secular que impera en Nigeria. El nombre "Boko Haram" significa "La cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR