Cómo el Estado Islámico viralizó la yihad - 6 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547625778

Cómo el Estado Islámico viralizó la yihad

El EI ha demostrado ser la organización terrorista de la era de internet. La web se ha consolidado como un campo de combate clave para el grupo, y pese a los esfuerzos para enfrentarlo en ese frente, el autoproclamado "califato" parece estar ganando la batalla online .

"No habíamos visto antes algo así. El EI tiene la estrategia de comunicaciones más sofisticada que haya mostrado algún grupo terrorista en la historia. Esto le ha servido para reclutar a más seguidores y mantener su amplio espectro de miembros y adherentes", señala a este diario Michael O'Hanlon, director del Centro de Seguridad e Inteligencia del Brookings Institution.

Dalia Ghanem Yazbeck, experta del Carnegie Middle East Center, recalca que "esta generación de yihadistas es muy joven y maneja muy bien la alta tecnología". "Cuando comparas la propaganda de Al Qaeda, parece totalmente pasada de moda. Bin Laden solía hacer monólogos que enviaba a Al Jazeera para que los difundiera. Hoy, el EI no acude a ningún canal, porque ellos dominan Facebook, Twitter o YouTube y se retratan de una manera muy favorable".

En el centro de estos esfuerzos está Al Itisam, su ala mediática, y Al Hayat Media Center, la productora multilingüe del grupo terrorista, que se supone fue creada por el alemán Abu Talha Al Almani, un ex rapero radicalizado también conocido como "Deso Dogg", quien, tras ser herido en combate en Siria, se propuso "enseñarles cómo predicar" a sus "hermanos" del EI.

Al Almani ha estado a cargo de producir videos propagandísticos en inglés como "Flames of war" ("Llamas de guerra"), una especie de mediometraje de 55 minutos con efectos visuales y música, en el que se muestran atentados reales y amenazan -como si se tratara del tráiler de una película- con que "la lucha acaba de empezar". También ha realizado videos breves de una serie llamada "Mujatweets", donde exhiben distintas facetas de la vida yihadista, como su supuesta camaradería o el honor de ser familiar de un mártir del EI, así como un programa que emula un tono periodístico, en el que el conductor es un rehén, el periodista británico John Cantlie, secuestrado en 2012.

La apelación a una audiencia occidental y joven es mucho más explícita con videos en los que han modificado imágenes de videojuegos como "Gran Theft Auto" o "Call of Duty" para que aparezcan yihadistas y la bandera negra del EI.

El mayor impacto, sin embargo, lo han logrado con sus videos más sádicos. En puestas de escena muy estudiadas, en las que...

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