El Estado Islámico seguiría los pasos de Al Qaeda al expandirse a través de 'franquicias' - 28 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550508682

El Estado Islámico seguiría los pasos de Al Qaeda al expandirse a través de 'franquicias'

Uno de los detonantes de la ofensiva estadounidense en Siria fueron las decapitaciones de los periodistas norteamericanos secuestrados por el EI en dicho país, James Foley y Steven Sotloff. Foley se convirtió en el primer rehén occidental ejecutado por los extremistas, que difundieron un video con su decapitación el pasado 19 de agosto, hecho que conmovió al mundo.

Pese a la respuesta occidental, que solo ayer lanzó 12 ataques aéreos con el EI en Irak y Siria, pocos creen que la ofensiva del grupo se paralizará.

Según Clare López, vicepresidenta del Centro para la Política y Seguridad en Washington, el EI continuará consolidando su poder en el territorio ya conquistado hasta ahora y tratará de capturar más espacios en el norte de Siria, especialmente cerca de Alepo, y también en el oeste de Irak, provincia de Anbar, para encontrar desde allí un trampolín para atacar en países vecinos, como Líbano, Jordania, e incluso Arabia Saudita. "Son esos los próximos objetivos del EI. Debemos tener claro que el Estado Islámico continuará alterando la estabilidad regional en los años venideros", sostuvo a "El Mercurio".

En este escenario, los expertos creen que EE.UU. y sus aliados deben prepararse para años de lucha contra el EI en Siria e Irak y un posible retorno de los ataques terroristas en Occidente.

De hecho, el EI ya amenazó con conquistar Roma, quebrar cruces, esclavizar a la mujer y ondear su bandera en el obelisco de la Plaza de San Pedro.

Para Steven Bucci, experto en política de seguridad de la Fundación Heritage en Washington, el Estado Islámico es ahora una agrupación vigorosa que hay que tomar en cuenta. "Sus puntos fuertes son su tamaño, enormes flujos económicos, cibersofisticación y fervor ideológico. Todo esto atrae nuevos reclutas", indica a este diario.

La entrada de la Fuerza Aérea estadounidense en la guerra, junto al Ejército regular iraquí y las fuerzas kurdas, permitió detener el avance de los yihadistas del EI en varias provincias iraquíes, pero eso no bastará para derrotarlos, añaden los expertos. Los analistas creen que sin una operación en el terreno bien coordinada es poco probable que el movimiento sea derrotado.

Tal como explica al diario El Mundo el experto en la yihad de la universidad King's College de Londres, Shiraz Maherel, sin la voluntad de las potencias occidentales para comprometerse en un operativo militar amplio y concertado, con fuerzas en tierra para desalojar a EI, es imposible que se logre detener su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR