'El Estado Islámico es como un Khmer Rojo musulmán' - 12 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577740930

'El Estado Islámico es como un Khmer Rojo musulmán'

Así es como el periodista británico Patrick Cockburn define al Estado Islámico (EI), la milicia yihadista que hoy controla importantes zonas de Irak y Siria, resiste los bombardeos occidentales, impacta al mundo con sus ejecuciones y destruye sitios arqueológicos.

Con más de 40 años de periodismo en terreno, Cockburn es considerado uno de los corresponsales más prestigiosos en Medio Oriente. Actualmente trabaja para The Independent y acaba de publicar "ISIS. El retorno de la yihad" (Ariel, 2015), una investigación sobre este grupo.

-A un año del surgimiento del EI, la campaña militar liderada por EE.UU. sigue sin derrotarlo. ¿A qué lo atribuye?

"Pienso que subestimaron al EI desde el comienzo y que, al mismo tiempo, exageraron la fortaleza del Ejército iraquí. Ellos nunca entendieron al EI, que es un proyecto muy serio, incluso monstruoso. Pero que también es una organización poderosa, con un ejército más grande que el de muchos países de la ONU, que recauda impuestos, recluta soldados e imparte justicia. No creo que Occidente o los gobiernos en Bagdad y Damasco lo hayan comprendido".

-¿Cuál ha sido el principal problema para acabar con el EI?

"El EI tiene muchos enemigos, pero el problema es que están totalmente divididos. En Irak el EI combate al Ejército iraquí, a las milicias chiitas, a los kurdos, es bombardeado por EE.UU. y supuestamente también por los iraníes. En Siria es aún peor, pero EE.UU. no quiere hacer nada que ayude al Ejército sirio, porque entonces el Presidente Bashar al Assad sobreviviría (a la guerra civil que intenta derrocarlo). Son estas divisiones las que han permitido que el EI crezca y se extienda".

-Frente a eso, ¿deberíamos esperar un cambio en la estrategia de la alianza?

"No hay una respuesta a eso en este minuto, porque los países de la alianza realmente no saben qué hacer. Han tenido una política de contención durante el último año con los ataques aéreos, pero no está funcionando porque el EI ha tenido muchas victorias militares, tanto en Irak como en Siria, en los últimos meses. Y no están seguros de cuál podría ser la alternativa".

"Uno de los problemas es que la influencia de EE.UU. y los países europeos en Medio Oriente depende de estados sunitas como Arabia Saudita, Turquía, Qatar y las monarquías del Golfo, que no están combatiendo al EI con fuerza. Mientras que son los adversarios de EE.UU. y sus aliados, como Irán, las milicias chiitas en Irak, el ejército sirio o Hezbolá, los que están librando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR