Estado Islámico derriba caza F-16 de coalición internacional y captura a un piloto jordano - 25 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550201346

Estado Islámico derriba caza F-16 de coalición internacional y captura a un piloto jordano

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) propinó uno de los golpes más contundentes contra la campaña aérea que lleva a cabo la coalición internacional antiyihadista encabezada por EE.UU., luego que derribara un avión militar jordano cerca de la ciudad de Raqqa y capturara con vida a su piloto.

Jordania confirmó que uno de sus aviones -se trataría de un caza F-16- cayó durante una "misión militar llevada a cabo el miércoles por la mañana por varias naves de la fuerza aérea jordana contra los refugios de la organización terrorista EI" en Raqqa, ciudad que es considerada como la "capital" del autoproclamado califato y que ha sido escenario de masivos bombardeos en las últimas horas.

"Uno de nuestros aparatos cayó y el piloto fue hecho rehén", afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas jordanas, Mamduh al Amri, a la agencia estatal Petra. "Jordania atribuye la responsabilidad total de la seguridad del piloto al grupo terrorista", añadió el vocero.

Las autoridades jordanas identificaron al piloto como Maaz al-Kassasbeh, un subteniente de 26 años.

El EI difundió en páginas de yihadistas fotografías en las que se muestra a Al-Kassasbeh vestido solo con una camisa blanca y llevado por cuatro hombres que lo sacan del agua. En otra, se le ve en el suelo rodeado por una docena de hombres armados.

En el pie de foto de la imagen difundida por el EI se indica que el aparato fue derribado con un misil tierra-aire equipado de un detector infrarrojo, que permite detectar fuerzas de calor (en este caso, el reactor del avión).

Según dijo Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), lo más probable es que el aparato fuera derribado por un lanzacohetes "de fabricación rusa sustraído a los rebeldes" que combaten contra el régimen de Bashar al Assad. Eliot Higgins, experto en el armamento empleado en el conflicto, apuntó que el EI tiene en su poder modernos misiles de fabricación rusa y china, entre los cuales el más extendido es el SA-7 ruso, que se lleva al hombro.

La captura del piloto jordano representa un revés simbólico para la coalición internacional que desde el pasado 23 de septiembre realiza bombardeos aéreos en territorio sirio. Al-Kassasbeh acababa de salir de la escuela del Ejército del Aire Rey Husein y se había casado recientemente. Según señaló a los medios locales su padre, Yusef al-Kassasbeh, el jefe de las FF.AA. le aseguró que el monarca Abdalá II en persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR