Estado Islámico se atribuye atentado en Túnez y el gobierno saca los militares a las calles - 20 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561686386

Estado Islámico se atribuye atentado en Túnez y el gobierno saca los militares a las calles

En un audio distribuido en internet, la organización elogia a los dos terroristas abatidos por las fuerzas de seguridad tras el ataque frente al museo del Bardo, cerca del Parlamento en Túnez, y los describe como "caballeros del Estado Islámico".

"Les decimos a los infieles que se sientan sobre el pecho de la Túnez musulmana: esperad las buenas nuevas de que os haremos daño porque lo que habéis visto es la primera gota de lluvia, si Alá quiere. No disfrutaréis de seguridad ni os será concedida la paz mientras el Estado Islámico tenga hombres como estos que no se duermen en mitad de los agravios", afirma la grabación.

Horas antes de conocerse estas declaraciones, las fuerzas de seguridad tunecinas detuvieron a nueve personas sospechosas de estar relacionadas con el atentado, cuatro directamente vinculadas con la operación y cinco que tienen lazos con la célula, según afirmaron. Además, el Primer Ministro Habib Essid identificó a los dos asaltantes como Yassine Abidi y Hatem Khachnaoui, y señaló que uno de ellos, Abidi, "estaba siendo vigilado", pero que todavía no habían podido confirmar su pertenencia a un grupo yihadista.

La matanza se produjo el miércoles cuando terroristas atacaron un autobús en el que viajaban turistas, matando a siete personas. Luego, al menos otros tres hombres atraparon a un numeroso grupo de rehenes y en la operación de rescate posterior murieron otros 13 extranjeros, dos de los asaltantes, y un policía.

Las autoridades anunciaron ayer que debido a la amenaza del terrorismo, el ejército estaba desplegando tropas para asegurar las principales ciudades del país.

"Quiero que el pueblo de Túnez entienda que estamos en una guerra contra el terrorismo, que estas minorías salvajes no nos asustan", afirmó el Presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, de 88 años, en un video emitido en televisión. "Lucharemos contra ellos sin misericordia", añadió.

Túnez es, según las estimaciones, un gran exportador de yihadistas a Siria e Irak, donde los tunecinos formarían el mayor contingente de extranjeros. Se cree que unos 4.000 tunecinos se han unido allí al EI y otras milicias extremistas.

"Este ataque pone de relieve cuán vulnerables son las naciones musulmanas a los ataques de los combatientes formados en el extranjero. Cuando los islamistas alcanzaron el poder en Túnez, muchos argumentaron que no estaban haciendo lo suficiente para evitar el crecimiento del extremismo islamista en la sociedad tunecina, y que hicieron la vista gorda a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR