El Estado Islámico se atribuye otro ataque en el mundo árabe y deja 142 muertos en Yemen - 21 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561822254

El Estado Islámico se atribuye otro ataque en el mundo árabe y deja 142 muertos en Yemen

Un grupo que afirmó ser una rama yemení del EI dijo que estas acciones eran una advertencia del "río que está por venir" contra los rebeldes, conocidos como hutíes y quienes han tomado la capital y gran parte de Yemen, acorralando a la administración del Presidente Abdo Rabo Mansur Hadi.

La serie de atentados de ayer supone el primer ataque terrorista reivindicado por el EI en territorio yemení, considerado como la base de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

Con esto, Yemen -país que aunque no tiene petróleo es altamente estratégico porque sus costas están frente al golfo de Adén y el Mar Rojo, importantes vías marítimas- se hunde más en una profunda crisis política y de seguridad. Esta comenzó con una insurrección popular en 2011, en el marco de la Primavera Árabe, que propició la caída del Presidente Alí Abdalá Saleh, y desde entonces el poder central se ha visto amenazado por los hutíes, sospechosos de recibir ayuda de Irán; por AQPA, y ahora por el EI, cuya influencia ha aumentado en el Medio Oriente.

Ataques coordinados

Los ataques se produjeron de forma simultánea contra las mezquitas de Badr, en el centro de Saná, y Al Hashush, en el barrio septentrional de Al Yarraf, todas ellas frecuentadas por fieles chiitas.

Cada mezquita fue atacada por dos suicidas; uno de ellos detonó su carga explosiva en el puesto de control establecido fuera de la mezquita, mientras el segundo aprovechó el caos para irrumpir en el templo y hacer estallar sus explosivos en medio de la multitud. En el ataque contra el templo de Badr falleció el imán de la mezquita, el destacado líder religioso chiita Mortada al Muhaduari, según dijo a EFE una fuente hutí.

La televisión controlada por los hutíes informó que un quinto terrorista provocó otra explosión en la ciudad septentrional de Saada, bastión de la organización, contra una mezquita, aunque no habría causado muertos.

El Estado Islámico se atribuyó en un mensaje de audio la autoría de los ataques. El locutor leyó un comunicado del grupo en el que indicó que estos forman parte de "una serie de hazañas llevadas a cabo diariamente por los soldados del califato contra los enemigos de Alá y de su religión". "Los hutíes tienen que saber que los soldados del EI no van a estar tranquilos hasta erradicarlos y cortar el brazo del proyecto chiita en el Yemen", señaló el locutor sobre la presión de los hutíes contra el gobierno yemení.

Los yihadistas del EI, de confesión sunita, consideran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR