El Islam y las revoluciones árabes - 1 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 265852126

El Islam y las revoluciones árabes

Ver la caída de tiranos árabes corruptos, empujados por una nueva generación de idealistas jóvenes, inspirados por la democracia, unidos por Facebook y emocionados ante la idea de abrirse a un mundo más amplio, ha impactado a observadores de todas partes. Esas revoluciones siguen en desarrollo, aunque en distintas etapas. En Túnez y en Egipto están en el camino correcto, con una nueva disposición optimista y elecciones libres en un futuro cercano. En Libia, Siria y Yemen los dictadores se están aferrando al poder. Y en el Golfo Pérsico los monarcas intentan mantener a raya los pedidos de democracia con dádivas que financia el petróleo, adornadas con concesiones políticas modestas y de mala gana.

Hasta la fecha, estas revueltas al parecer han tenido un carácter primordialmente secular. Los occidentales se han sentido aliviados por eso. No es que ellos estén contra la religión. Muchos -los estadounidenses en particular- son devotos. Pero en general, prefieren su propia fe a la de otro, y desde el 11-S están especialmente nerviosos frente al Islam.

No obstante, ahora hay señales de que el Islam es una fuerza cada vez mayor en las revoluciones árabes. Eso inquieta a los que tienen mentalidad secular y liberal, tanto árabes como occidentales. Ellos temen que el despertar árabe pueda ser secuestrado por el tipo de islamistas que rechazan una versión pluralista de la democracia, oprimen a la mujer y enarbolan la bandera de la jihad contra cristianos y judíos. Les preocupa que la militancia violenta que ha matado a 30 mil personas en los últimos años en Pakistán, surja también en el mundo árabe.

En Libia el consejo nacional de transición, que de a poco ha logrado reconocimiento como futuro gobierno, es una mezcla de liberales seculares e islamistas. Hay veteranos jihadistas libios de Irak y Afganistán entre los rebeldes, aunque no en gran cantidad. Un general estadounidense detecta "aleteos de Al Qaeda" entre los enemigos del coronel Moammar Jaddafi que reciben ayuda de Occidente, lo que de inmediato evoca los incómodos recuerdos de la alianza de EE.UU. con los muyajedines de Afganistán en contra de los rusos, antes de que los milicianos se convirtieran en Al Qaeda y los talibanes.

Los Hermanos Musulmanes, que tienen ramas en toda la región, es la fuerza de oposición más organizada en Libia y Egipto; y el referéndum constitucional de la semana pasada en Egipto, siguió el camino que ellos querían. Sus miembros han sufrido en manos de regímenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR