Isla de perros - 26 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725695797

Isla de perros

Mientras el tirano elimina a la oposición y prepara la "solución final" (el holocausto) para los perros, el niño Atari se las arregla para llegar hasta la isla a buscar a Spot. El panorama ya es trágico en este campo de concentración pararracial: los perros se han contagiado enfermedades, pasan frío y hambre y luchan por la escasa comida. Una pandilla de perros domésticos, buenos y obedientes, a los que se une con reticencia un perro callejero, Chief, convertido por la vida en un duro, decide ayudar en la búsqueda de Spot.

Wes Anderson, uno de los cineastas más idiosincráticos del cine moderno, ha conseguido en Hollywood un estatus que le permite hacer prácticamente lo que quiera, y esta vez ha adoptado la animación de stop motion para diseñar su alegoría política, su propia "Granja de los animales", con una estética japonesa filtrada por los tópicos occidentales. Mientras toda parte de la imaginería gráfica tiene origen en Japón, los humanizados perros proceden de los arquetipos de la comedia y el cine negro americano.

Como siempre en Anderson, hay en Isla de perros una acumulación de referencias casi imposible de enumerar: Akira Kurosawa, Nick Park, Seijun Suzuki, Walt Disney, Sam Fuller, Hayao Miyazaki, además de una multitud de fuentes literarias y musicales. Esta fuerte filiación postmodernista se subordina al instinto plástico de Anderson...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR