Isla de Pascua - 24 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697469577

Isla de Pascua

Más allá de las divisiones que abre en la propia etnia rapanuí la fórmula de concesión a 50 años definida por el Gobierno para traspasar la administración del Parque Nacional Rapa Nui, la falta de solución de los problemas de fondo que presenta la gestión de ese territorio hace más difícil la resolución de cualquier conflicto o materia concerniente a sus habitantes.

El próximo gobierno y la siguiente legislatura deben abordar con prontitud la singularidad de Isla de Pascua de manera efectiva, más allá de la retórica. No basta con su reconocimiento programático como "Territorio Especial". Continúa pendiente, por más de una década, la promulgación del estatuto que defina los términos de su administración y gobierno.

Las autoridades de la isla han reclamado reiteradamente el inmovilismo de sucesivos gobiernos para solucionar las gravísimas consecuencias del extremo aislamiento de ese territorio, por su condición insular y los casi cuatro mil kilómetros de mar que la separan del continente; insisten en la incapacidad de las autoridades para corregir, mediante la autonomía administrativa, las negativas derivaciones de la centralización; reprochan la indiferencia del gobierno central respecto de la inflexibilidad en la gestión presupuestaria y falta de priorización, por la comunidad, de los proyectos de la isla; objetan la falta de capacidad de la burocracia continental para abordar los emergentes peligros para la sustentabilidad de la isla, del descontrol migratorio y amenazas ambientales; y en especial, alegan por las falencias institucionales y falta de autonomía para resguardar su acervo cultural y patrimonial.

La solución a las carencias de Isla de Pascua y a sus desencuentros con el gobierno central es su efectiva autonomía administrativa. Esta fórmula es perfectamente posible, sujeta a la soberanía nacional, al carácter unitario de la República, la vigencia del Estado de Derecho y a la debida fiscalización de los importantes aportes estatales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR