Estado Islámico cumple amenaza y decapita a otro periodista de EE.UU. - 3 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526528998

Estado Islámico cumple amenaza y decapita a otro periodista de EE.UU.

Como si se tratara de la secuela de una película de terror, el Estado Islámico (EI), que había prometido matar a otro periodista si Estados Unidos no detenía los bombardeos en Irak, cumplió. "He vuelto, Obama", afirma un integrante del grupo en un video en el que supuestamente decapita al estadounidense Steven Joel Sotloff y amenaza con la ejecución de un ciudadano británico en su poder, identificado como David Cawthorne Haines que, según The Washington Post, es un trabajador humanitario capturado en 2013 entre Turquía y Siria.

La cinta, revelada por SITE, un sitio web de EE.UU. que vigila grupos radicales islamistas, dura dos minutos y 46 segundos en los que Sotloff se describe a sí mismo como "el precio a pagar" por la intervención de Washington en Mosul. EE.UU. está trabajando para determinar la autenticidad de las imágenes, calificadas por Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado, como un repugnante acto de brutalidad. El video fue difundido dos semanas después de que se diera a conocer otro en el que se mostró el asesinato del periodista James Foley y se advertía que Sotloff sería el siguiente.

A pesar de las amenazas, el Pentágono aseguró ayer que mantendrá sus ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak el tiempo que considere necesario para expulsar a la milicia extremista de posiciones estratégicas y detener sus violaciones de los derechos humanos.

El portavoz de la institución, el contraalmirante John Kirby, dijo que las milicias del EI siguen intentando capturar de nuevo la estratégica presa de Mosul, y "mientras sigan suponiendo una amenaza" van "a continuar golpeándoles".

Las decapitaciones y amenazas grabadas por el Estado Islámico han convertido al grupo en una prioridad para la administración del Presidente Obama y sus aliados de Occidente, afirma The New York Times.

Es que la crueldad de las cintas y del grupo ha llamado la atención. En la más reciente, titulada "Segundo mensaje a Estados Unidos", el periodista vestido de naranjo, al igual que los presos de Guantánamo, afirma: "Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que a estas alturas saben exactamente quién soy y por qué estoy apareciendo ante ustedes. Y ahora ha llegado el momento de mi mensaje: Obama, tu política exterior de intervención en Irak debía haber sido para la preservación de la vida y los intereses de los norteamericanos; entonces me pregunto por qué estoy pagando el precio de tu intervención con mi vida".

"¿No soy yo un ciudadano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR