Isla antártica todavía mantiene la basura que dejó una expedición británica en los 80 - 18 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 710482189

Isla antártica todavía mantiene la basura que dejó una expedición británica en los 80

La isla Brabante (Brabant en inglés) debe ser uno de los territorios más inhóspitos de la Antártica Occidental, y por eso, pocos se aventuran por allá. Uno de ellos es el explorador chileno Cristián Donoso, quien la única vez que estuvo ahí fue en enero de 2009, durante una travesía en kayak. Se encontró con que el lugar no era tan prístino como pensaba. "Llegamos allí por una situación de emergencia, porque nos agarró un temporal bastante complejo y nos guarecimos en el único lugar en que era posible desembarcar", recuerda. "Cuando paró el temporal nos fuimos a caminar, y de pronto nos encontramos con un basural justo en una zona donde hay una colonia de pingüinos barbijo".

"Había latas de combustible llenas, que con el tiempo se habían oxidado; elementos explosivos, aerosoles y un reguero de jeringas desplazadas por el área, seguramente por los propios animales", recuerda. También vio cajas de madera y frascos para recoger muestras esparcidos por el suelo.

Verificó que había sido el campamento base de una expedición británica en los 80. Recién en 1991 se firmó el Protocolo de Madrid, que estableció obligaciones ambientales en el continente helado. "Pero aunque el material fue abandonado antes de su suscripción, persiste una reponsabilidad ética", critica Donoso. Y agrega que en el extremo opuesto de la isla encontró, más tarde, otro campamento en iguales condiciones.

Donoso publicó las imágenes brevemente en su blog, pero después las retiró. Optó por manejar el tema de manera más discreta y se contactó con ONG británicas para que hicieran alguna presión en forma interna. Dice que no fue mucho lo que consiguió.

Con la convicción de que todavía la basura seguía ahí, en marzo pasado Donoso decidió revivir el tema y subió todas sus imágenes a Facebook, donde inmediatamente fueron replicadas y comentadas.

"El Mercurio" contactó al British Antarctic Survey, organización británica equivalente al Instituto Antártico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR