Isapres: número de licencias médicas supera los 1,2 millones y permiso promedia 9,9 días - 10 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705023765

Isapres: número de licencias médicas supera los 1,2 millones y permiso promedia 9,9 días

El resultado del cierre de 2017 significó un aumento de 2,1% respecto del año anterior, incremento que fue menor a otros períodos. El gasto por Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) implicó un desembolso de $444 mil millones para las aseguradoras durante el año pasado. Si bien lo anterior se tradujo en un incremento de 5,3%, fue el menor en al menos cuatro años.

Fuentes de la industria manifestaron que este ejercicio podría ser catalogado como "estable" en materia de licencias médicas, aunque advirtieron que hubo meses de mayores peticiones de permisos y otros de menos.

Con todo, señalaron que la tasa de crecimiento más baja se explicaría por fenómenos como mayores políticas de control por parte de las isapres para evitar licencias fraudulentas y una economía más "apretada", lo que habría incidido en que las personas pidieran menos permisos.

Si bien las licencias subieron en 26.408 durante el año pasado, la cantidad de cotizantes en esas cinco compañías creció en casi 70 mil. En ese contexto, el ex superintendente de Isapres, Héctor Sánchez, explica que en realidad se trata de una baja en los permisos. Así, sostuvo que esta tendencia podría responder a que en 2017 hubo denuncias de fraudes de licencias médicas, por lo que se empezó a investigar sobre el asunto, e incluso hubo demandas judiciales por parte de algunas isapres.

"La sobreutilización de la licencia médica está concentrada en muy pocos profesionales, por lo que cuando se produce este tipo de cosas, las licencias bajan. El segundo elemento es que disminuyen también cuando mejora el control por parte de las isapres, porque aumenta el número de rechazos", dijo el ex regulador.

Lideran psiquiátricas y respiratorias

Casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR