Isapres monitorean prescripción de licencias médicas y desatan molestia de facultativos - 1 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646105477

Isapres monitorean prescripción de licencias médicas y desatan molestia de facultativos

En los escritos se les explica a los facultativos que las aseguradoras están realizando "un análisis y seguimiento a la evolución de las licencias emitidas con el objeto de velar por un correcto uso de las mismas", y para ello desarrollaron indicadores que les serán informados periódicamente.

Así, adjuntan estadísticas del médico respecto de las licencias prescritas a afiliados de estas isapres, los días de permiso otorgados y la cantidad de pacientes a los que les extendieron un subsidio, entre otros indicadores.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, cuenta que esto fue tratado en la mesa directiva del gremio. Allí decidieron pedir a su equipo jurídico que revise si esto corresponde al quehacer de las isapres, además de solicitar audiencia en la Superintendencia de Seguridad Social para plantear esta situación.

"Aquí vemos un amedrentamiento, que tiene como intención inhibir parte del trabajo del médico y un derecho del paciente. Si quieren irse contra los pacientes, lo encuentro lamentable. Esto es tan insólito como si mandaran cartas diciendo que hay que hacer menos operaciones de apendicitis. Es una frescura", dijo Paris y agregó que "si tienen alguna denuncia que hacer por médicos que emitan licencias médicas fraudulentas, para eso están los tribunales".

Esta no es la primera vez que el gremio reclama por acciones de estas isapres. El año pasado estas enviaron correos electrónicos a sus afiliados alertándolos de que el mal uso de una licencia médica está penado por ley y llamándolos a denunciar en la empresa Inmune -que se dedica a promover el buen uso de las licencias médicas- si es que conocían algún caso de fraude con los subsidios.

Posteriormente, ambas isapres enviaron correos electrónicos a los médicos con los que tienen convenio en los cuales se les advertía que el emitir licencias fraudulentas es delito y que, por ello, profesionales han sido sancionados con multas, prohibiciones de emitir licencias médicas y hasta con penas de cárcel.

El director médico de Banmédica, Roberto Rodríguez, explicó que el monitoreo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR