Isapres: Gasto anual de mayores de 60 años es de $1 millón - 29 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643950845

Isapres: Gasto anual de mayores de 60 años es de $1 millón

Victoria Beaumont, socia de Altura Management, detalla que el gasto de las mujeres se concentra en edad fértil -lo que no se explica solo por maternidad, sino más bien por frecuencia de uso de consultas y exámenes-, y que luego sube con el envejecimiento, hasta alcanzar un desembolso de casi $2 millones anuales per cápita.

En cambio, el gasto de los hombres va por debajo de las mujeres, hasta llegar a los 60 años, donde las curvas se cruzan, y se inicia una tendencia creciente en el gasto de la salud, llegando a superar los $3 millones anuales per cápita, explica la consultora. La crítica habitual a las isapres es que buscan afiliar a gente más joven y sana, lo que se fundamentaría en un menor costo per cápita anual. No obstante, esta realidad cambiaría en los próximos años.

Impacto del envejecimiento

Altura Management puntualiza que en el escenario actual -según datos a 2015 en base al INE y la Superintendencia de Salud-, el sistema exhibe una brecha de 6,5% entre la población mayor de 60 años que tiene planes privados y este grupo etario a nivel país.

Este margen va estrechándose, y en 2020, la consultora proyecta una diferencia de 5,6% entre el porcentaje de la población del país que tendrá más de 60 años (17,3%) y los beneficiarios de las isapres que son de este grupo (11,7%).

En 2030 esta brecha será de 3,9% y en 2040 las isapres romperían con la brecha de envejecimiento, alcanzando una población sobre 60 años similar a la proporción del país.

"A pesar de que suena lejano, se trata de la realidad de todos los cotizantes que hoy tienen 35 años o más, quienes deberán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR