Isapres: efecto por tratamiento tributario de costas sería más del triple que el cálculo del SII - 3 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648163349

Isapres: efecto por tratamiento tributario de costas sería más del triple que el cálculo del SII

El organismo fiscalizador determinó que el gasto por concepto de costas judiciales producto de los recursos de protección contra la adecuación de los precios de los planes no se puede considerar necesario para generar la renta, por lo que no puede ser descontado de la base imponible. Esto implica, según informó el SII, que las sumas liquidadas por este ítem ascienden a $6.571 millones, las que sumadas a los reajustes, intereses y multas alcanzan a $12.647 millones que deben ser reintegrados a las arcas fiscales.

Pese a que no todas han sido notificadas de esta decisión, la industria está preocupada no solo por lo que han denominado, un cambio de criterio, sino también por el impacto total de esta determinación. Explican que el SII calculó solo el efecto de esta decisión para los años 2012, 2013 y 2014 (años tributarios 2013, 2014 y 2015); siendo que será extensiva al ejercicio 2015 y el que está en curso.

Solo adicionando estos dos años, las estimaciones del costo que circulan en el sector superan los $39 mil millones, sin contar reajustes e intereses (ver infografía), lo que más que triplica el cálculo que realizó el organismo liderado por Fernando Barraza.

Mientras que algunos actores en el sector proyectan más de 350 mil recursos de protección para este año -sumando los que buscan congelar el precio base del plan y los que quieren detener el alza del GES-, otros calculan que estas acciones judiciales llegarán unas 180 mil.

De conservarse el criterio comunicado por el SII, en la industria hay consenso en que el daño tributario acumulado (los gastos en costas no tributados) hasta la Operación Renta de 2017 ascendería, por lo menos, a 500 mil recursos de protección, los que significarían costas por más de $65 mil millones. Esto tributaría al 35% hasta la Operación Renta 2016, tasa que subiría a 40% en la correspondiente a 2017, con lo que el impuesto estaría en torno a $30 mil millones. A este monto, se adicionan intereses y multas, monto que se calculan en alrededor de $20 mil millones. Con todo, el cálculo que ronda es de $50 mil millones que deberían pagar.

En línea está el cálculo que maneja el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, el que está en torno a los $48 mil millones. Este cálculo contempla 180 mil recursos en 2016, sin considerar los vinculados con el reajuste GES (que se adecua cada tres años). Además, revela que la aceptación de estos trámites legales está en torno a 40 mil recursos.

Cambio de criterio

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR