Comisión de isapres deja al Ejecutivo labor de fijar precio de plan único - 30 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 536544562

Comisión de isapres deja al Ejecutivo labor de fijar precio de plan único

Esto, porque la propuesta que será presentada a la Presidenta Bachelet no dimensiona en términos precisos el costo que tendría el cambio propuesto, que incluye dividir la cotización entre el plan de salud, las licencias médicas y un fondo mancomunado entre isapres y Fonasa.

Hasta ahora, los únicos datos conocidos de un proyecto similar corresponden a la tramitación del Plan Garantizado de Salud (PGS), impulsado por una comisión similar a la actual y que terminó con un proyecto de ley cuyo trámite se entrampó. Este establecía que si el costo del PGS era de $18.000, el 52% de los usuarios de isapres no podría comprarlo.

Sin embargo, quienes son parte del voto mayoría dentro de la comisión actual plantean que la nueva propuesta tiene un cambio importante. "Al que gane más dinero le costará más obtener las mismas coberturas mínimas que a quien tenga menores ingresos", dice David Debrott, quien apunta a un "efecto redistributivo" del PSS.

En la práctica, el anterior proyecto buscaba otorgar un plan garantizado parejo con una tarifa plana para todos los usuarios. La propuesta que será presentada a Bachelet apunta a que todos contribuyan el mismo porcentaje de su cotización (lo que implica diferencias de montos en pesos), no fija un estándar de atención (qué clínica o centro médico se utilizará como referencia para fijar el precio del plan) y deja en manos del Ejecutivo la valorización del PSS.

"La propuesta es más bien una declaración de principios que de cifras", dice el comisionado Mario Parada, académico de la U. de Valparaíso. No realizaron cálculos sobre el financiamiento que requiere el PSS.

Afirma que lo que sí se hizo fue encargarle a la Superintendencia de Salud una presentación respecto de la situación actual en cuanto a montos de cotizaciones y coberturas reales a las que acceden los afiliados a isapre, para conocer el escenario, pero asegura que "no hay precios establecidos ni coberturas prometidas para el plan. El Ejecutivo tendrá que analizar".

En todo caso, los comisionados creen que el gasto no será muy diferente del actual: si bien la cotización en salud es el 7% del sueldo, los usuarios de isapre desembolsan, en promedio, el 10%. En el futuro, esos tres puntos podrían destinarse a cubrir las mejores redes y coberturas financieras a través de seguros complementarios ofrecidos por isapres, pero bajo ciertas reglas (ver nota secundaria).

Esto es visto con desconfianza desde las isapres. Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR