Isabella Bruno, la mujer detrás de Condotte, la firma italiana que quiere construir hospitales en Chile - 16 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651110149

Isabella Bruno, la mujer detrás de Condotte, la firma italiana que quiere construir hospitales en Chile

No es usual que una mujer dirija a una gran empresa. Menos a una constructora. Por eso, Isabella Bruno Tolomei Frigerio, CEO de Ferfina, la matriz italiana de Condotte d'Acqua S.P.A., es probablemente un caso único.

Esta compañía, 100% de propiedad de la familia Bruno, opera en Chile a través de Inso, firma de Condotte, especializada en la construcción de hospitales y que actualmente está participando en la licitación del Hospital Marga Marga -que implica diseño y construcción del recinto-, y en la del Barros Luco, para una renovación.

La familia Bruno es conocida en Italia no solo por su negocio constructor, sino también por su antiquísima tradición viñatera, con viña Tolomei, fundada en 1500.

Pero con Condotte se han hecho un nombre en el extranjero. De hecho, la firma es hoy la tercera compañía más grande de Italia, medida por su facturación al exterior.

Isabella Bruno cuenta que, cuando murió su padre, Paolo Bruno, no fue tan difícil tomar el liderazgo de la compañía, porque para esa época ya llevaba trabajado más de 15 años en la misma Condotte, y antes de llegar a esta empresa también trabajó varios años en Ferrocemento, una firma del mismo grupo, que fue absorbida por Condotte. En 1997, la familia Bruno compró Condotte al Estado italiano y en 2008 Isabella Bruno se puso a la cabeza de la empresa.

Economista, con un diploma en derecho tributario, su especialidad al interior de la compañía son las finanzas. Cuenta que con su padre formaba una dupla en la que él, como ingeniero, aportaba los conocimientos técnicos y ella, el manejo financiero.

Hoy esa dupla está vigente, pero con su esposo, Duccio Astaldi, ingeniero, presidente ejecutivo de Condotte y miembro de la familia Astaldi, antigua dueña de la constructora Astaldi, la que luego transfirieron a otros socios. "Cuando nos casamos, yo trabajaba con mi padre y mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR